X

Apoya Marina indagatoria sobre ataque en Guaymas

Atentado iba dirigido contra el comisionado de Seguridad Pública Municipal, no hacia la alcaldesa, aseguran autoridades; retoma titular de Semar concepto de “víctimas colaterales”

Apoya Marina indagatoria sobre ataque en Guaymas
Según explicaron autoridades, a las 18:40 horas del jueves las manifestantes eran atendidas por la alcaldesa Karla Córdova y el comisario municipal Cano Ahuir cuando fueron fueron atacados por cuatro diferentes punto. Foto: Especial
Estados 27/11/2021 02:05 Amalia Escobar, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales/ Corresponsal y Reporteros Actualizada 04:58
Guardando favorito...

Guaymas.— El gobernador Alfonso Durazo (Morena) aseguró que el ataque al ayuntamiento de Guaymas no quedará impune, pues trabajarán de manera conjunta los tres órdenes de gobierno, y anunció que el titular de Inteligencia Naval y el jefe del grupo de Fuerzas Especiales de la Marina apoyarán la investigación.

Agregó que 100 marinos más arribarán al estado para reforzar las tareas de seguridad.

Por separado, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, aseguró que el ataque iba dirigido al comisario de Seguridad Pública Municipal, el capitán de Marina Andrés Humberto Cano Ahuir, y no contra la alcaldesa Karla Córdova (Morena), según la primera línea de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Andrés Humberto Cano Ahuir llegó al cargo de comisario municipal de Guaymas en agosto de 2019, con la administración de la exalcaldesa petista Sara Valle, con el compromiso de recuperar la paz y hacer más eficiente a la policía preventiva.

En septiembre pasado, Cano Ahuir fue ratificado en el cargo por la nueva alcaldesa Karla Córdova González. 

El mando policiaco ha sido señalado y amenazado en varias ocasiones con mantas de integrantes del grupo criminal La Plaza, el cual está vinculado a Rafael Caro Quintero y que acusa al mando de supuestamente favorecer a su contraparte, Los Salazar, vinculados al Cártel de Sinaloa.

Ambos grupos mantienen pelea en diferentes puntos del estado para hacerse de la plaza y la ruta hacia el norte a la frontera con Estados Unidos, además de controlar delitos como el cobro de piso y el tráfico de drogas.

La guerra que estos dos cárteles mantienen ha ocasionado que Guaymas sufra los peores días de violencia, ante las constantes persecuciones, enfrentamientos, tiroteos, levantones y hallazgos de restos humanos o cuerpos, que luego no son reportados por las constantes amenazas de los grupos armados.

Condenan ataque

El titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó sobre los tres fallecidos en el ataque, a quienes se refirió como “daños colaterales”.

“Desgraciadamente hubo daños colaterales ahí, un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación que, por cierto, es hija de un miembro de la Secretaría de Marina-Armada de México. Ya se están atendiendo todo lo relacionado a este caso”, explicó.

El almirante detalló que el sicario muerto en el lugar tenía orden de aprehensión y que se había hecho tres intentos para detenerlo.

Según explicaron autoridades, a las 18:40 horas del jueves, las manifestantes eran atendidas por la alcaldesa Karla Córdova y el comisario municipal Cano Ahuir. Según la edil, fueron atacados por cuatro diferentes puntos, desde donde soltaron un primer tiro, después lanzaron una granada y otra vez disparos.

En el primer impacto, por impulso, ella cayó al suelo y como pudo se arrastró a unas oficinas de palacio, donde alcanzó a resguardar a un grupo de activistas y funcionarios.

La fiscalía de Sonora detalló que las víctimas fueron Lucero Marisol, de 18 años de edad, integrante del colectivo Feminista del Mar; Antelmo Eduardo, de 40 años de edad, escolta asignado a la Presidencia Municipal, y el presunto sicario de aproximadamente 50 años, a quien se le encontró un pistola calibre 9 milímetros, 24 cartuchos útiles y una bolsa con marihuana.

En el lugar fueron heridos el subdirector de Comunicación Social del ayuntamiento y la activista Jovana Alexandra, de 18 años, quien recibió un balazo en la pierna. Ambos fueron reportados estables de salud.

Leer también: “Ya no dejen que se las put**n”: dice a las mujeres excandidato a gobernador en SLP

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones