X

Aplicarán pruebas aleatorias en escuelas de Jalisco para detectar Covid-19

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación, mencionó que los planteles donde se apliquen las pruebas serán seleccionados en conjunto con la Secretaría de Salud, en función de los contagios que haya tanto en las escuelas como en las regiones en que se encuentran

Aplicarán pruebas aleatorias en escuelas de Jalisco para detectar Covid-19
Foto: Archivo
Estados 19/01/2022 20:42 Raúl Torres/ Corresponsal Actualizada 20:42
Guardando favorito...

A partir de este miércoles se aplicarán pruebas aleatorias de Covid-19 a profesores de las escuelas de Jalisco para tratar de detectar posibles brotes de la enfermedad y romper cadenas de contagios en los 125 municipios.

Anna Bárbara Casillas García, coordinadora del gabinete de Desarrollo Social, señaló que el regreso a la presencialidad escolar es uno de los temas prioritarios en agenda: “a nivel internacional el llamado al regreso a las aulas es inminente y urgente. Sabemos la importancia de que los niños y las niñas permanezcan en las aulas, y esto con la finalidad de proteger a toda la comunidad educativa sin sacrificar la formación de los menores, por ello comenzaremos con este muestreo en los 125 municipios”.

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, informó que la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) adquirió 45 mil pruebas de antígenos que serán aplicadas por el personal de salud en las distintas Regiones Sanitarias del estado.
 

“Las ventajas de las pruebas rápidas de antígenos es que no se necesitan insumos y equipos especiales para realizarla, los resultados se obtienen entre 15 y 20 minutos, por lo que los casos positivos pueden detectarse y aislarse casi de inmediato; constituyen una herramienta fiable, rápida y fácil de usar y son muy útiles para realizar análisis masivos o rastrear los contactos estrechos de los casos positivos ya confirmados”, señaló.

En tanto, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación, mencionó que los planteles donde se apliquen las pruebas serán seleccionados en conjunto con la Secretaría de Salud, en función de los contagios que haya tanto en las escuelas como en las regiones en que se encuentran.

Ana Gabriela Mena Rodríguez, directora general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, indicó que se estratifican las escuelas según su localización con base en la tasa de casos activos por municipio y se seleccionarán las escuelas ubicadas en los de mayor riesgo.
 

“El tamaño de la población son las 9 mil 280 escuelas de las que se eligieron las que se ubican en las colonias donde hay un alto índice de casos activos, seleccionándose para esta semana 52 escuelas, 25 de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y 27 del interior del estado”, dijo.

Informó que para que la muestra sea representativa y útil, cada semana se realizarán 384 pruebas aleatorias en las escuelas seleccionadas con base en la tasa de casos activos por municipio, su ubicación geográfica y el número de trabajadores con los que cuenta.

“Los criterios son que el personal será seleccionado de manera aleatoria, en caso de identificar personal sintomático al momento del muestreo, se pueden incluir más no sustituye la solicitud de atención y en cada plantel se elegirá al 30 por ciento de la plantilla educativa, o una cantidad mayor según el número de trabajadores con los que cuenta el plantel”, dijo.

Lee también: Denuncian que presuntos alumnos de Universidad Mayab intercambian "packs"

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones