Aplican retenes, tras homicidio de policías

Difunden que asesino de agentes estuvo 10 veces en prisión; edil se compromete a gestionar recursos extra para familiares

Elementos de seguridad realizaron ayer el homenaje de cuerpo presente a los policías de Zapopan caídos el pasado lunes. Foto: CARLOS ZEPEDA. EL UNIVERSAL
Estados 06/09/2018 02:35 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 03:58

[email protected]

Guadalajara.— Tras los asesinatos de seis policías municipales ocurridos el lunes pasado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el gobernador Aristóteles Sandoval y los ediles de la urbe acordaron la implementación de retenes móviles, conocidos como “volantas”, para patrullar la ciudad y revisar vehículos aleatoriamente en busca de armas de fuego.

Luego de una reunión entre el mandatario y cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales, además del Ejército, la Marina y el Cisen se determinó que las acciones arrancaran ayer.

“Pedimos la comprensión, la atención y la solidaridad de todos los ciudadanos, porque solamente haciendo equipo podemos avanzar y superar este momento de violencia que vive el país y, por supuesto, donde Jalisco no ha sido la excepción”, señaló el gobernador.

El primer objetivo, dijo, es reducir el número de armas que están circulando en las calles. Reconoció que ante la creciente violencia en la metrópoli es necesario replantear la estrategia.

En la reunión también estuvo presente el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Zuro, a quien se le pidió dar seguimiento a los casos de las detenciones que se hacen y llegan a los juzgados, puesto que por la mañana, durante el homenaje a los dos policías de Zapopan caídos el lunes pasado, el alcalde Pablo Lemus reveló que el asesino de los uniformados había estado 10 veces en prisión y 10 veces lo dejaron salir por “errores” de procedimiento.

Lemus hizo un llamado a los jueces a no liberar al presunto homicida de los policías ni a sus seis cómplices, detenidos horas después de los hechos.

Sin embargo, el presidente del Supremo Tribunal, consideró exagerada la declaración del edil, pero reconoció que no tenía conocimiento de que el presunto asesino de los policías zapopanos fue liberado en 10 ocasiones, por lo que, aseguró, pedirá un informe de lo ocurrido.

Durante el funeral de los oficiales Juan José Cortés Rangel y José de Jesús López Guzmán, el munícipe también se comprometió con sus familiares a gestionar recursos extra a las indemnizaciones de los seguros y becas para que los hijos de los uniformados puedan seguir sus estudios hasta concluir una carrera. Ayer, en las instalaciones de la Policía de Guadalajara, pero a puerta cerrada, también fueron homenajeados los policías de Guadalajara Eduardo Plazola García, Marcela Guadalupe Maciel Herrera, Roberto Saucedo Torres y José Aguilar Flores, quienes fueron emboscados el lunes en Tonalá.

Comentarios