Anuncian cortes de agua los próximos 3 meses en Jalisco

Bajos niveles en la Presa de Calderón afectarán a 213 colonias de Guadalajara

Anuncian cortes de agua los próximos 3 meses en Jalisco
El SIAPA anunció que, ante el corte en el suministro del agua, se implementará un programa gratuito de pipas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 03/03/2021 02:25 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 02:25
Guardando favorito...

Guadalajara.— Por los bajos niveles de la Presa de Calderón, que aporta agua para más de 300 mil habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, 213 colonias del norte y oriente de la ciudad padecerán cortes intermitentes en el servicio durante los próximos tres meses.

“El temporal de lluvias del año pasado no fue lo suficientemente vasto para mantener el volumen necesario de dicha presa, que es una de las principales fuentes que abastece agua en bloque para el proceso de potabilización y distribución en una zona del Área Metropolitana de Guadalajara.

“Por tal razón, no se podrá extraer líquido para su distribución, aunado a otras circunstancias como el inicio del estiaje y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días”, señaló el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), organismo encargado de gestionar el agua.

Además, según el organismo, se tiene previsto que las temperaturas climatológicas se incrementen y exista alta demanda de agua por parte de los usuarios.

Se prevén bajas presiones y niveles en los tanques de distribución, lo que podría provocar la suspensión del servicio durante unas horas del día en los próximos meses.

Para intentar paliar la situación se implementará un programa de pipas gratuitas que estarán a disposición de todos los usuarios que se vean afectados, pero sólo funcionará para quienes cuenten con cisternas y aljibes.

Asimismo, durante este tiempo se priorizará la atención en hospitales, asilos y albergues para dar el servicio.

El SIAPA indicó que, para solucionar en el mediano plazo el problema del agua, se realizan obras como la conclusión del Circuito Multifuncional Hidráulico, infraestructura con la que se podrá integrar en un acueducto el agua potable que se distribuye en la ciudad.

A principios de febrero, el gobernador Enrique Alfaro advertía del problema de sequía de esta presa, localizada en Los Altos de Jalisco: “La Presa de Calderón, que es parte del agua que llega a Guadalajara, está a un mes de estar agotada, es decir, ya no vamos a poder extraerle el agua que sacamos normalmente.

“Eso va a implicar un enorme esfuerzo de reorganización interna para poder garantizar que a la ciudad no le falte el agua. Estamos iniciando el temporal de estiaje de una manera crítica, pero vamos a tener que hacer una serie de ajustes en toda nuestra estrategia para garantizar que el agua llegue a todos los tapatíos. Vienen días complicados”, añadió.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios