Anuncian albergue para trans, en Morelos

Activistas abrirán casa para apoyar a mujeres sin empleo ni hogar a causa del Covid-19

Anuncian albergue para trans, en Morelos
Las activistas reprobaron el actuar de las autoridades cuando se trata de crímenes de odio hacia la comunidad LGBT. ESPECIAL
Estados 16/09/2020 02:33 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 02:33

Cuernavaca.— Por la crisis económica que provocó la pandemia de Covid-19 en la comunidad transgénero, la organización Casa de las Muñecas Tiresias A.C. anunció la creación de un albergue para apoyar a mujeres que se quedaron sin empleo y sin hogar por la contingencia.

La directora General de la organización, Kenya Cuevas Fuentes, informó que la sede, que se encuentra en gestión con autoridades, brindará atención a los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual con jornadas y campañas gratuitas de prevención de detección de VIH y sífilis, vinculación para tratamiento de personas reactivas en la prueba, así como acompañamiento y asesoría a mujeres trans para trámites de cambio de identidad.

“Ante el creciente número de crímenes de odio en todo el país y en Morelos, Casa de las Muñecas ha decidido abrir una sede en el estado y, desde hoy, la organización iniciará las gestiones para buscar aliados en organizaciones y en los municipios con el objetivo de lograr un espacio que permita, a través de donaciones, recibir a personas trans que no tienen ingresos, sin vivienda y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad”, expresó en conferencia Kenya Cuevas.

A decir de la activista, muchas mujeres y hombres en situación de calle y trabajadoras sexuales se han quedado sin sustento y, además, en Morelos no existe una política que apoye a estas mujeres, por eso fue necesario impulsar la creación de un refugio.

Kenya Cuevas, también directora del primer albergue en América Latina para personas trans, dijo que por la falta de identidad la población trans se coloca únicamente en el trabajo sexual, como estilistas y ofreciendo show travesti o en labores domésticas.

Indicó que el único sustento de la mayoría de mujeres trans era el trabajo sexual, pero con la pandemia se quedaron sin empleo.

Las activistas también reprobaron el actuar de las autoridades cuando se trata de crímenes de odio, como el caso del activista Javier, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en los ejidos de Acapantzingo en Cuernavaca, hace unas semanas.

Comentarios