Anula Tribunal Electoral elecciones en Frontera Comalapa, Chiapas

El TEPJF señaló que el robo y destrucción de algunos paquetes electorales hace imposible llevar a cabo un ejercicio de reconstrucción de los resultados

Anula Tribunal Electoral elecciones en Frontera Comalapa, Chiapas
Foto: especial
Estados 16/09/2021 20:21 Fredy Martín Pérez / Corresponsal San Cristóbal de las Casas, Chis. Actualizada 20:28
Guardando favorito...

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad de las elecciones del 6 de junio en el municipio de Frontera Comalapa, donde el candidato del PVEM, Carlos Ramírez Aguilar, hermano del actual alcalde Óscar Ramírez Aguilar, de Chiapas Unido, buscaba ocupar el cargo por segunda ocasión.  

La Sala Xalapa del TEPJF confirmó la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) sobre la nulidad de la elección para miembros del ayuntamiento de Frontera Comalapa.  

El TEPJF asegura que “dadas las circunstancias de violencia que provocaron el robo y destrucción de algunos paquetes electorales, se hace imposible llevar a cabo un ejercicio de reconstrucción de los resultados del cómputo realizado por el Consejo Municipal”. 
 

De realizarse el conteo con las boletas que no fueron destruidas por miembros de grupos armados, en la elección del 6 de junio en ese municipio, “solo otorgaría certeza, a lo mucho respecto del 34.44% de las casillas instaladas, lo cual resultaría insuficiente para que surtan los principios constitucionales que le dan validez a una elección”.  

El 27 de agosto, el TEECH determinó anular la elección en Frontera Comalapa, porque de las 90 casillas que se instalaron, 67 fueron quemadas en los centros de votación y en la sede del Consejo Municipal Electoral.  

Así, el organismo electoral procedió a revocar la constancia del candidato del PVEM a la alcaldía, Carlos Ramírez y el pidió al Congreso local y al Instituto de Elecciones que fijen fecha para el desarrollo de nuevas elecciones. 

Además de que envió comunicación a la Fiscalía General para que inicie una investigación por los hechos que se suscitaron el 6 de junio.  
 

El miércoles cientos de habitantes del municipio de Altamirano, quemaron la alcaldía, cuando el presidente municipal, Roberto Pinto Kanter pretendía dar el Grito de Independencia.  

Los pobladores se molestaron porque a unos días de que deje el poder el alcalde del PVEM, será su esposa, Gabriela Roque Tipacamú, quien asuma la alcaldía, hecho que consideran “una reelección disfrazada”. 

Roberto Pinto Kanter ya fue alcalde de Altamirano en el periodo 2012-2015 y 2018-2021 y ahora va su esposa.  

Lee más: AMLO llama a EU a levantar bloqueo a Cuba; así fue el desfile militar, minuto a minuto

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios