05 | DIC | 2019
Antes de dejar el cargo, Manuel Velasco repartió más notarías a sus amigos y aliados
Esta es la segunda notaría que Manuel Velasco entrega al ex secretario General de Gobierno; la primera la recibió el hijo del ex funcionario. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Antes de dejar el cargo, Manuel Velasco repartió más notarías a sus amigos y aliados

10/12/2018
02:44
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A
Otorga patente a ex secretario de Gobierno y a ex candidato a gobernador del PVEM

Tuxtla Gutiérrez.— Antes de concluir su mandato, el  ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello otorgó nuevas notarías a amigos y aliados políticos.

El pasado 21 de noviembre se publicó la entrega de la Notaría Pública 212 en la capital del estado al ex secretario General de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco.

De acuerdo con la publicación oficial 3154-A-2018, el ex funcionario de la administración, que concluyó su cargo el pasado sábado 8 de diciembre, “cumplió con los requisitos de ley para desempeñar la función notarial en Tuxtla Gutiérrez, donde es necesario cubrir la demanda del servicio, debido al incremento de la población de los últimos años”.

Ésta es la segunda notaría que recibe el también ex dirigente estatal del PRI, pues la primera notaría —la número 171 en San Cristóbal de las Casas— le fue otorgada a su hijo Alan Culebro Mandujano, según el acuerdo 2650-A-2018 fechado el 20 de junio de este año.

Otro de los beneficiados por Velasco Coello es su amigo y aliado político, el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez y ex candidato perdedor a gobernador por el PVEM, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien tendrá la notaría 200 en Tuxtla Gutiérrez, según el acuerdo 3153-A-2018, fechado el 21 de noviembre.

El 5 de diciembre, 48 horas antes de acabar su mandato, Velasco Coello publicó el acuerdo 3321-A-2018 para la creación de la notaria 202 en San Cristóbal de las Casas, a nombre de Kalyanamaya de León Villard, quien es diputado en la actual Legislatura local por el Partido Encuentro Social (PES) y alcanzó la curul con la coalición Juntos Haremos Historia. El ahora notario es hermano de la senadora Sasil de León Villard, quien coordina el grupo parlamentario del PES.

Otros casos. El 14 y 16 del mes pasado, el ex gobernador de Chiapas entregó 33 nuevas notarías, entre cuyos beneficiarios figuran también ex funcionarios de su gobierno.

La Secretaría General de Gobierno argumentó que las nuevas patentes surgieron del consenso del Consejo Estatal de Notarios y los colegios de las regiones Centro, Costa y Selva, “para atender las necesidades del crecimiento poblacional” y, a fin de atender el “desempeño del ejercicio público notarial”.

Los nuevos notarios son: Óscar Gerardo Ochoa Gallegos, ex secretario del Trabajo en Chiapas; Ariosto González Borralles, ex director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, y Moisés Grajales Monterrosa, ex secretario de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez.

Figuran además Aarón Yamil Melgar Bravo, secretario de Economía y del Trabajo, y Francisco Fernando Pérez Robles, ex subsecretario de Operaciones Políticas de la Secretaría General de Gobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios