Suscríbete

Ante protestas por censo en poblado de Tabasco, funcionarios suspenden entrega de vales

Los habitantes exigen que los servidores tomen en cuenta a todas las personas y no solo a los afectados, en el censo para entregar vales de limpieza y compra de enseres en 76 localidades del estado

Ante protestas por censo en poblado de Tabasco, funcionarios suspenden entrega de vales
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Estados 23/11/2020 17:10 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Actualizada 17:30

Habitantes del poblado Tucta en Nacajuca, Tabasco, una de las zonas indígenas afectadas por las inundaciones, podría quedarse sin el apoyo del gobierno federal debido a que los habitantes se manifestaron exigiendo que en el censo de los servidores de la nación se incluyeran todas las casas, por lo que fue suspendido este proceso.

El censo para entregar los vales para limpieza de las casas y compra de enseres inició este lunes en 76 localidades de los 17 municipios en la entidad, con la participación de dos mil servidores públicos y la suma de los tres órdenes de gobierno, y el cual se extenderá hasta el domingo 6 de diciembre a un total de mil 396 comunidades y colonias, que sufrieron afectaciones por las lluvias recientes.

Se informó que los apoyos se otorgarán por vivienda afectada, no por persona, y el único requisito que se solicitará para el censo es identificación oficial del representante de la vivienda, preferentemente la credencial del INE que ya incluye otros datos como la CURP.

También lee: Emiten declaratoria de emergencia por lluvias en Tabasco y Chiapas

Pero en este primer día ya se presentó el primer incidente, debido a que al llegar los servidores públicos, acompañados del ejercito al poblado de Tucta en el municipio de Nacajuca, los pobladores protestaron exigiendo que todos los habitantes fueran censados, incluso aquellos cuyas casas no habían sufrido daños.

Los inconformes impidieron la salida de Servidores de la Nación, quienes son los encargados de los censos, cerrándoles el paso a los vehículos del Ejército Mexicano, encargados de coordinar los trabajos con los funcionarios de la Secretaría de Bienestar, pero luego de un dialogo en el que se comprometieron a aceptar su petición, los funcionarios optaron por retirarse y suspender las actividades en la zona.

En entrevista, el director de Comunicación Social de la Secretaría de Bienestar, Fernando Vázquez Rosas, llamó a la "sensatez" para seguir con el levantamiento de los censos y se pueda entregar el apoyo a los damnificados por las recientes lluvias.

También lee: Tabasco: "No tenemos apoyo y el agua sigue subiendo"

El funcionario afirmó que en este primer día del censo, solo en la comunidad de Tucta, Nacajuca, se presentaron inconformidades, esto debido a que los pobladores exigían que aunque no tuvieran afectaciones fueran tomados en cuenta, por lo que los encargados de este proceso se tuvieron que retirar, debido a que no había condiciones para que realizaran su trabajo.

Vázquez Rosas detalló que el censo también sirve para detectar no solo las viviendas afectadas, sino otro tipo de daños que trajo la inundación debido a que hay un plan integral anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

foa/nv

Temas Relacionados
tabasco vales de apoyo

Comentarios