Ante muerte de animales acuáticos, diputados piden rescatarlos en Tabasco

Miguel Vélez Mier y Concha, líder del grupo parlamentario del PVEM, dijo que es necesario no postergar la inmediata atención integral y rescate de los cuerpos de agua ante la muerte de fauna como los manatíes

Manatíe rescatado en Tabasco
Jobo, un manatí de aproximadamente 400 kilogramos, fue rescatado en las aguas del manatinario del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza. Foto: Especial
Estados 09/08/2018 18:30 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Actualizada 19:25

Tabasco.- Las bancadas del PVEM y del PRI en el Congreso Local exigieron a las autoridades estatales y federales, establezcan y ejecuten a la brevedad un plan de rescate de la zona lagunar de los Bitzales, en Macuspana, y del Río San Pedro, en Jonuta, donde esta muriendo la fauna acuática como manatíes, peces, lagartos, reptiles y aves.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el líder del grupo parlamentario del Partido Verde, Miguel Vélez Mier y Concha, dijo que es necesario no postergar la inmediata atención integral y rescate de los cuerpos de agua ante la muerte de fauna como los manatíes en la zona de los Bitzales y el Río San Pedro en Jonuta.

A través de un punto de acuerdo, el legislador del PVEM pidió a las delegaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Instituto Mexicano de Tecnología de Agua, y a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado (Sernapam) a que en el ámbito de sus atribuciones y competencias establezcan a la brevedad y ejecuten un plan de rescate de la zona lagunar de los Bitzales, en Macuspana, y del Río San Pedro, en Jonuta.

Pidió además, la imposición de sanciones administrativas o de tipo penal originados por las afectaciones de impacto ambiental, recursos marinos y vida silvestre en la zona lagunar de los Bitzales y en el Río San Pedro.

 

 
El legislador dijo que es necesario se establezca, a la brevedad, una mesa interinstitucional para la revisión y comparación de los distintos estudios del agua con relación a sustancias tóxicas realizados por especialistas, tales como el de la bióloga Stephanie Méndez Fuentes; la UJAT; Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AC. y demás agrupaciones, instituciones educativas y asociaciones que aporten información y conocimiento para dar con las causas de las muertes de la fauna acuática.

El coordinador de la bancada del PRI, Manuel Andrade Díaz, también hizo un llamado a los titulares de Profepa, de Semarnat, de Pemex y a sus similares del Estado de Tabasco, para que a la brevedad realicen una reunión en la que inviten a la bióloga Stephanie Méndez Fuentes, a los investigadores del instituto Tecnológico de Boca del Río, así como a otros especialistas, para que analicen sus respectivas pruebas, y de ser necesario se solicite una tercera opinión, para que en el menor tiempo posible se encuentre la causa de la muerte de las especies acuáticas.

De acuerdo al gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, han muerto 30 manatíes desde el 18 de mayo, fecha en que se reportó el primer deceso.

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por la zona lagunar del municipio de Jonuta, se pudo constatar la muerte de peces, reptiles y aves, acusando los pobladores del ejido San José, que todo se debe a la actividad petrolera.

Rescatan a otro manatí

Jobo, un manatí de aproximadamente 400 kilogramos, fue rescatado en las aguas del manatinario del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza (Yumka) y colocado en una alberca especial, esto con el fin de ponerlo a salvo y evitar que pudiera enfermar y morir como ya ocurrió con un ejemplar el pasado 25 de julio en estas instalaciones.

En este parque ubicado a 20 kilómetros de la capital del estado, Villahermosa, habían tres manatíes, pero por razones que todavía se desconocen uno murió, lo que levantó la alerta de las autoridades estatales y ordenaron que fueran sacado la zona donde se encontraban en exhibición, por lo que luego de varios intentos este miércoles lograron poner a salvo a uno.

Fue una labor realizada por el Comité de Vigilancia Ambiental Ranchería San Juanito “Tabasquillo”, el grupo de Conservación del Manatí en los Humedales del Norte de Chiapas, especialistas, personal del Yumka y voluntarios, sin descartar los tres órdenes de gobierno.

 

f41412a2-6ae6-46c5-b8e9-6ad894f4cf33.jpg Foto: Especial

 
afcl

Comentarios