Suscríbete

Ante cierre por Día de Muertos, familias anticipan visita a panteones en Sinaloa

Autoridades municipales colocaron a la entrada de los 71 panteones municipales y privados avisos en los que se notifica que a partir del próximo viernes estos permanecerán cerrados por espacio de cuatro días

Ante cierre por Día de Muertos, familias anticipan visita a panteones en Sinaloa
Foto: Javier Cabrera Martínez / EL UNIVERSAL
Estados 29/10/2020 16:08 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 16:14

Culiacán.- En la capital del estado, algunas familias anticiparon sus visitas a los cementerios para depositar ofrendas y acompañar en sus tumbas a sus difuntos, ante la disposición de que estos serán cerrados a los festejos del Día de Muertos, como norma sanitaria para evitar que se disparen los contagios de Covid-19.

Las autoridades municipales colocaron a la entrada de los 71 panteones municipales y privados avisos en los que se notifica que a partir del próximo viernes estos permanecerán cerrados por espacio de cuatro días, por lo que se les pide no colocar agua en los floreros, por convertirse en reproductores del mosquito Aedes Aegypti.

Lee también: Así se celebrará el Día de Muertos en San Miguel Allende

En el panteón Civil, el segundo más antiguo de Culiacán, enclavado en el segundo cuadro de la capital del estado, el guitarrista José “N” se duele que la pandemia a golpeado con dureza a los músicos, puesto que son cuatro fechas importantes al año, donde brindan sus servicios a los deudos que acuden a los cementerios para acompañar a sus muertos.

Por canción, tiene una tarifa de cincuenta pesos, pero en este año, el trabajo ha sido escaso para su gremio, por lo que hoy recorre las tumbas, ofreciendo entonar las canciones que gustaron en vida a los difuntos que son visitados.

cementerio_lo_visitan.jpg

Eduardo “N” tiene más de quince años trabajando en la limpieza y reparación de tumbas, sólo ha tenido tres servicios este día, puesto que las visitas han sido escasas ya que las familias solo acuden a depositar las ofrendas y colocar flores en las tumbas y se retiran, puesto que muchas tienen que trabajar.

La vigilancia en torno a los camposantos es escasa, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal adelantó que el operativo de seguridad en torno a los cementerios se iniciará el viernes próximo y se mantendrá hasta la mañana del próximo martes.

Oscar Quinto Marmolejo, titular de Seguridad Pública, advirtió que se sorprenderse a personas ingresando en forma clandestina a los panteones municipales o privados, durante el próximo fin de semana y el lunes, serán detenidos y enviados a barandilla.

Lee también: Emiten protocolos sanitarios previo a celebración de Día de Muertos en Aguascalientes

En los municipios de Mazatlán y el Fuerte, las autoridades determinaron mantener abiertos los cementerios en los festejos del Día de Muertos, con accesos controlados y con horarios establecidos de estancia en las tumbas.

Los visitantes no podrán ser acompañados de menores de 12 años o adultos mayores de 65 años o conjuntos musicales, a fin de evitar las aglomeraciones en su interior, puesto que se tiene estimado que las visitas no superen el 40 por ciento de la capacidad de los cementerios.

cementerio_visitan_a_sus.jpg

afcl/nv

Comentarios