Ante aumento de desapariciones forzadas en Q. Roo, familiares crean colectivo de búsqueda

El colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” fue creado con el objetivo de que la autoridad les permita integrarse a las labores de búsqueda

Ante aumento de desapariciones de personas en Q. Roo, familiares crean colectivo de búsqueda
Foto: Adriana Varillas/EL UNIVERSAL
Estados 23/07/2021 16:37 Adriana Varillas / Corresponsal Quintana Roo Actualizada 16:59
Guardando favorito...

Ante el repunte de desapariciones forzadas a manos de particulares en Quintana Roo, un grupo de familiares de víctimas de ese delito se agrupó en el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, el cual fue presentado  este viernes, con el objetivo de que la autoridad les permita integrarse a las labores de búsqueda. 
 
Con una línea de trabajo ya trazada y un equipo forense independiente que les asesora, el colectivo que contabiliza a 22 familiares de víctimas expuso que demandan de las autoridades estatales, información sobre el grado de cumplimiento del gobierno de Quintana Roo en torno al Reglamento de la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado (CBPEQROO) creada el 10 de octubre de 2019; de la conformación del Registro de Personas Desaparecidas y no Localizadas y la instalación del consejo ciudadano de la Comisión. 
 
“En consideración a lo anterior solicitamos respetuosamente al gobernador (Carlos Joaquín González), y al secretario de Gobierno (Arturo Contreras) se lleve a cabo este proceso para iniciar la conformación del Sistema Estatal de Búsqueda y se nos de la participación que legalmente nos corresponde. 
 
“Solicitamos de igual forma al ejecutivo estatal, se lleven a cabo las modificaciones al Protocolo ALBA para el estado de Quintana Roo, en donde es imperativo que se lleve a cabo la armonización del protocolo con la normatividad vigente en materia de búsqueda de personas”, indicó Ludovico Zamora Herrera, quien fue presentado por la fundadora del colectivo -Romana R.-como asesor forense y vocero del movimiento. 

También lee: En Puebla cada dos días desaparece una mujer
 
El también abogado criminalista indicó que dentro de dichas modificaciones se solicita que se incluya a la Comisión de Búsqueda dentro del Comité Técnico de colaboración y se le dé la participación que legalmente le compete. 
 
Zamora Herrera ha seguido la evolución del fenómeno de las desapariciones en Quintana Roo y dijo posee un nutrido archivo compuesto por las fichas y datos emitidos por la propia Fiscalía General del estado (FGE) 
 
Con base en esa información, indicó que se tiene el registro de un promedio de mil 900 incidencias, es decir, casos de personas desaparecidas del 2018 a la fecha, de las cuales se desconoce cuántas han sido localizadas, vivas o muertas, precisamente por las fallas de la institución para comunicarlo. 
 
También lee: Detienen a 6 policías de Sayula por desaparición forzada de un hombre

Los mil 900 casos están desagregados por edad, género y municipio, además se presume que la mitad han sido localizadas, aunque se desconoce si están vivas o muertas, dijo. 
 
A la fecha, se carece de un diagnóstico del fenómeno para conocer sus dimensiones y así establecer políticas públicas -señaló- pero la mayoría de los casos han ocurrido en Cancún y en Chetumal, capitales turísticas y políticas del estado, respectivamente. 
 
Luego de aclarar que no buscan confrontarse con las autoridades, llamó a más familiares a sumarse al colectivo que está próximo a constituirse como asociación civil y subrayó que “todos somos susceptibles de ser víctimas”. 
 
También lee: Activan Alerta Amber por Kaely, Nasly y Alison, menores desaparecidas en Iztapalapa en diferentes hechos

colectivo.jpg

Un año y cinco meses sin Diana 

 
Diana García, de 20 años, y Jorge Armando, un joven amigo suyo, desaparecieron un 21 de febrero del 2020 en la discoteca El Imperio, ubicada en Plaza Infinity, localizada en la ciudad de Cancún.  
 
Su madre, Romana, recordó que ayer se cumplió un año y cinco meses, con avances “inciertos”, prácticamente “nulos” en la investigación del caso.  
 
“Seguimos a la espera de los avances forenses de los últimos hallazgos que se dieron. Son hechos que nos impactan.  
 
“Seguimos las redes sociales y seguimos al fiscal, que es el que da la información oficial y habló de 10 cuerpos y habló de algunas femeninas, algunos restos óseos”, expresó, con referencia a las osamentas encontradas la semana pasada en cuatro zonas selváticas de la delegación Alfredo V. Bonfil, en la ciudad de Cancún. 
 
La necesidad del colectivo es para enfrentar -subrayó- un proceso que es muy duro y revictimizante, en la búsqueda de sus familiares desaparecidos; un proceso en el que se requiere del acompañamiento, principalmente de aquellas y aquellos que inician en ese camino. 
 
“De manera oficial estamos dando a conocer este colectivo para que todos se sumen, para que la sociedad civil se sume; estamos iniciando de cero, pero es un año para acá que hemos estado trabajando con pláticas y asesorías”, manifestó. 

vare/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios