23 | ENE | 2020
ana gabriela guevara
En conferencia la comisionada Política Naiconal del PT en Sonora (AMALIA ESCOBAR. EL UNIVERSAL)

Ana Guevara busca llevar a consulta popular la "Ley de Veto" en Sonora

03/09/2018
20:47
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A
La comisionada nacional del PT en Sonora expresó que el próximo Congreso podrá hacer uso de sus facultades y derogarla sin ponerla a consideración

El Partido del Trabajo (PT) promoverá una consulta pública popular para que los ciudadanos decidan si se modifica o se deroga la recién aprobada Ley 288 que amplía facultades al poder Ejecutivo y acota al Legislativo.

La diputada federal y comisionada nacional del PT en Sonora, Ana Gabriela Guevara Espinoza expresó que “el -próximo- Congreso puede hacer uso de sus facultades y derogarla sin siquiera ponerla a consideración, pero tenemos que buscar las vías”.

Calificó como mala decisión el aprobar esta ley, que lleva el mensaje a los sonorenses de “no estoy de acuerdo con tu decisión”, después de elegir a sus representantes el 1 de julio.

Si el Ejecutivo tiene facultad de veto, entonces no tiene sentido que se gaste tanto dinero en el Congreso, el cual está para hacerle contrapeso, vigilar los recursos, velar porque las leyes se cumplan y crear nuevas, consideró.

Como comisionada nacional del PT, dijo que se velará por el interés superior de los sonorenses.

“No solamente el Congreso aprobó el veto facultativo, es la negativa a la decisión de la sociedad, porque a los congresistas los eligió la sociedad, no son imposiciones”.

Con ello, dijo, se demuestra un empobrecimiento claro de la política, de decisiones mal tomadas y de falta de respeto a la ciudadanía.

Si el nuevo congreso decide revocar esa ley, entonces van a hacer su “berrinche” que son impositores, pero es de facto la falta de respeto a la gente, entonces vamos a hacerlo vía consulta social popular y en ella que la gente decida si está de acuerdo o no lo están, dijo la legisladora.

Para ello, precisó, buscarán el respaldo de las otras fuerzas políticas ya que el Partido del Trabajo no tendrá mayoría calificada; a partir del 16 de septiembre, contará con cinco diputados.

“No será nuestra labor estar de contestatarios, si vamos a contestar, lo haremos correctamente, pero la facultad que tiene el Congreso de darle reversa –a la Ley 288- existe”, expresó.

En conferencia de prensa acompañada del próximo coordinador de los diputados del PT en el Congreso del Estado, Rodolfo Lizárraga Arellano y legisladores de esa fracción parlamentaria, externó que se siente honrada de asumir la representación del partido en el estado.

Anunció que como comisionada nacional del PT, basará su trabajo en una política elocuente, sustentada en la ética, la honradez, la justicia y la democracia, en la unidad, de la mano con la gente, para avanzar en la transformación.

Dijo que seguirá reuniéndose con los dirigentes de los partidos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia”, de Morena y el Partido Encuentro Social (PES) para trabajar unidos.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios