Amparan a 16 tzotziles simpatizantes del EZLN

Estados 04/12/2019 02:26 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 02:35

Tuxtla.— Un juez federal amparó a un grupo de 16 tzotziles del municipio de Zinacantán, quienes fueron desplazados de su comunidad por simpatizar con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ( EZLN). Además ordenó al gobierno de Chiapas otorgar asistencia humanitaria “satisfactoria de cobijo, alojamiento básico y vestido”, informó la activista Yazmín Pinto Ruíz. El litigio se prolongó por 16 meses por la vía de amparo, en el cual las tres familias denunciaron omisiones por parte del gobierno estatal y del ayuntamiento de Zinacantán, por la falta de atención oportuna en el desplazamiento forzado del paraje Shulvó , donde se asienta el municipio autónomo Vicente Guerrero.

El Juzgado de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez sentenció, de acuerdo con el juicio de amparo 833/ 2018, a favor de los quejosos y dispuso que se proporcione a los tzotziles asistencia humanitaria el tiempo necesario.

La abogada Pinto Ruíz enfatizó que la sentencia adquiere relevancia porque es la primera ocasión que un juez federal se pronuncia sobre un caso de desplazamiento forzado en Chiapas, que ha afectado a “miles de familias”, principalmente de las regiones Altos y Selva.

Comentarios