17 | ENE | 2020
Foto aérea de mega presa de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora
Fotos: AMALIA ESCOBAR

Ampara SCJN a pobladores del Río Sonora contra presa de tóxicos

05/09/2018
16:44
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A
El amparo fue interpuesto en agosto de 2014 por el derrame de 40 millones de litros de tóxicos a los ríos Sonora y Bacanuchi, por parte de Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México

Hermosillo. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un amparo a favor de los pobladores de la comunidad de Bacanuchi, para que decidan si aceptan o rechazan la ampliación de la mega presa de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora.

Con cuatro votos a favor y uno en contra se emitió la resolución del juicio de amparo 364/2018 que interpuso el Comité de Cuenca del Río Sonora (CCRS), de los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Báviácora y Ures, afectados –el 6 de agosto de 2014- por el derrame de 40 millones de litros de lixiviados tóxicos a los ríos Sonora y Bacanuchi, por parte de Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México.

presa_sonora_0.jpg

En este recurso legal interpuesto en marzo del 2016, los pobladores reclamaron a los ministros su derecho a participar en temas medioambientales.

Este fallo es trascendental, no sólo para los habitantes de Sonora, sino para todos aquellos que enfrentan las consecuencias negativas de los megaproyectos en México, como es el caso de las comunidades aledañas al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Luis Miguel Cano, abogado de PODER, organización que acompaña a los CCRS, comentó que prominentes organizaciones de defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, se sumaron a esta demanda ante la SCJN, quienes entregaron un Amicus Curiae, documento dirigido a los ministros donde exponen los elementos jurídicos sobre el derecho a la participación pública en asuntos ambientales, para apoyar el amparo interpuesto por los habitantes de Bacanuchi.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios