Minera canadiense ofrece reactivar operaciones en mina bloqueada en Sinaloa

La empresa Americas Gold and Silver, que opera la mina,  expuso que esta está considerada como una de las más seguras y las condiciones salariales que ofrece a sus trabajadores  son superiores al promedi

A un año del bloqueo, minera San Rafael ofrece reactivar sus operaciones para recuperar empleos en Sinaloa
Foto Archivo
Estados 26/01/2021 11:44 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 12:36
Guardando favorito...

Culiacán. - A un año del bloqueo a la mina San Rafael, ubicada en Cosalá, la empresa canadiense que la opera ofreció reactivar sus operaciones para recuperar los empleos y fomenten la economía de la región, sin tener ninguna relación con el dirigente sindical, Yasser Beltrán Kurioca, sobre el que pesan denuncias por robo y ataques.
     
La empresa Americas Gold and Silver, que opera la mina,  expuso que está considerada como una de las más seguras y las condiciones salariales que ofrece a sus trabajadores  son superiores al promedio de la industria minera en México, avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
        
A través de un comunicado hizo ver que el bloqueo ilegal que desde hace un año sufre la mina San Rafael, ubicada en la comunidad de Higuera Larga, en Cosalá, responde a intereses del delegado sindical, Yasser Beltrán, sobre el que pesan varias denuncias, junto con 13  personas más, por la sustracción de material minero y ataques a las vías de comunicación.
         
Se dio a conocer que las denuncias penales interpuestas son en contra de estas personas y las que resulten responsables, puesto que hombres encapuchados, con armas largas, allanaron la mina y se apoderaron de 40 toneladas de material minero con valor de 61 mil 824 dólares.
          
La empresa canadiense reveló que ha tenido reuniones con funcionarios de varias dependencias federales en busca de solucionar esta situación y reactivar la explotación minera regional de Cosalá, a fin de que los trabajadores vuelvan a sus fuentes de empleo.
           
En el comunicado, se establece que los socios y accionistas de la empresa Americas Gold and Silver mantienen firme su decisión de respetar la legalidad, por lo que no están dispuestos  a establecer contacto o negociaciones con Yasser Beltran, sobre el que existe denuncias penales por bloqueos  y robo a las instalaciones de la mina.
            
Destacaron que ante la desinformación que circula en los últimos días, en el sentido que los trabajadores de la mina San Rafael tenían malas condiciones laborales y de seguridad, se precisa que en el 2020 la Cámara Minera de México reconoció que es una de las mas seguras
            
También, se encuentra certificado que los trabajadores de la Mina San Rafael tienen percepciones económicas por  encima del promedio nacional.
    
La empresa canadiense Americas Gold and Silver que opera la mina San Rafael, con un  contrato de usufructo de 590 hectáreas del ejido Higuera Larga, en Cosalá, exigió a la Fiscalía General de Sinaloa que concluya las investigaciones de las denuncias interpuestas por los delitos de robo, ataques a las vías de comunicación y medios de transporte.
   
La empresa que en 2016, en forma inicial le inyectó 420 millones de pesos a la mina San Rafael, la cual tiene  un año paralizada, expuso que están listos para su reactivación, por lo que requiere de garantías de las autoridades federales.

om/acmr
 

Temas Relacionados
Sinaloa
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios