03 | JUN | 2020

Alumnos exigen a AMLO maestros en Santa María Chimalapa, Oaxaca

12/09/2019
|
19:52
|
Alejandro Rangel / EL UNIVERSAL Oaxaca
Niños de Oaxaca piden a AMLO maestros y educación digna
Foto: Cortesía

Alumnos exigen a AMLO maestros en Santa María Chimalapa, Oaxaca

12/09/2019
19:52
Alejandro Rangel / EL UNIVERSAL Oaxaca
Oaxaca
-A +A
Alumnos y padres de familia denunciaron que en llevan 15 días sin clases ya que el ciclo escolar lo iniciaron sólo con tres docentes para 150 alumnos

Oaxaca.- Alumnos y padres de familia de la Escuela Primaria José Vasconcelos, en San Francisco La Paz, del municipio de Santa María Chimalapa, exigen maestros en su escuela.

Tras un video difundido en redes sociales, denunciaron que en esta primaria llevan 15 días sin clases ya que el ciclo escolar lo iniciaron sólo con tres docentes para 150 alumnos.

Estudiantes y padres de familia, con pancartas en mano, demandan al presidente Andrés Manuel López Obrador la presencia de maestros en su escuela

Piden que las autoridades educativas habiliten clases en esta escuela de la comunidad indígena chinanteca, asentada en un pueblo zoque, pues afirman que los niños de esta región del Istmo tienen derecho a educación digna.

“Señor presidente de la República, queremos clases, aquí en esta comunidad chinanteca no hemos iniciado clases por falta de maestros, exigimos clases todos los días”, declaran en dicho video.

Asimismo, en el video solicitan a las debidas autoridades que se observe "el proceder de quienes pueden, y no han querido solucionar esta situación". Reclaman también que se investigue al delegado de servicios regionales educativos de Juchitán, Pastor Hernández Santiago, quien como última instancia había firmado el compromiso de iniciar el ciclo escolar con la plantilla completa de docentes. "Que sí respeten su trabajo y tengan vocación de servicio", expresaron.

Reiteraron que su única intención es que sus hijos tengan educación digna, aunque sean indígenas, y que no es posible que profesores estén cobrando un salario sin venir a trabajar.

A partir de este hecho, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Tepeyac declaró como "deplorable" esta situación en Santa María Chimalapa. “Se confina a los pueblos originarios al olvido mientras se reparten con bombo y platillo sus territorios”, comentaron al respecto.

El CDH Tepeyac recalcó el pasado histórico en el que viven los chinantecos, quienes fueron desplazados en los años 70 debido a la construcción de la presa Miguel Alemán, y están en constante conflicto con ganaderos y madereros de los estados de Chiapas y Veracruz. En cambio, fue su misma comunidad la que se organizó para construir un bachillerato y una biblioteca este año.

Afirman que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca respondió que están trabajando para garantizar su derecho a la educación, y atenderán su solicitud mediante la incorporación de jóvenes bachilleres, originarios de su misma comunidad, para que puedan apoyar en las labores de enseñanza.

 


afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios