Alistan ensayo clínico de vacuna Novavax contra Covid-19 para voluntarios en Yucatán

Las personas que deseen participar en este ensayo clínico deben tener 18 años de edad o más, buen estado de salud o que no tengan un padecimiento médico subyacente

Alistan registro para ensayo clínico para probar la efectividad de la vacuna de Novavax contra Covid-19 en Yucatán
Foto: Archivo AFP
Estados 05/02/2021 17:05 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Yucatán Actualizada 17:31
Guardando favorito...

Mérida, Yucatán.- Desde el pasado 3 de febrero los yucatecos ya pueden registrarse como voluntarios en el ensayo clínico para probar la efectividad de la vacuna contra el Covid-19, que desarrolla el laboratorio estadounidense Novavax, el cual se encuentra en su fase 3.

La entidad encargada de implementar este proceso será la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS), que en su página de Facebook invita a los yucatecos a estos ensayos y enlista los requisitos para participar en la aplicación de la vacuna, así como números telefónicos para solicitar una mayor información.

También lee: México compraría vacuna contra Covid-19 de Moderna en julio, dice director del Insabi

Las personas que deseen participar en este ensayo clínico deben tener 18 años o más de edad; buen estado de salud o que no tengan un padecimiento médico subyacente, como obesidad, enfermedad renal o pulmonar crónica, una enfermedad cardiovascular o diabetes.

También, pueden registrarse personas con un riesgo alto de exposición en su trabajo, profesionales de atención médica o los trabajadores de fábricas; personas que vivan o trabajen en un asilo de ancianos o que estén retiradas o activas en el Ejército.

También lee: Inicia en México ensayo clínico para la Fase 3 de la vacuna Novavax contra el Covid-19: Ebrard

Además de Yucatán, la farmacéutica Novavax aplicará este ensayo clínico en la PanAmerican Clinical Research Mexico, en Guadalajara y Querétaro; en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el CAIMED, en Ciudad de México; en el Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, y en el Centro de Investigación Faicic en Veracruz. La meta es reclutar a dos mil voluntarios en todo el país.

En su portal, el laboratorio estadounidense Novavax afirma que su vacuna presenta una efectividad del 89.3%, luego de los resultados de los estudios de la fase 3 que se realizaron en Reino Unido. En esta tercera etapa, los científicos esperan elevar la efectividad alcance 95.6%.

Aportación al desarrollo científico:

Este es el cuarto ensayo clínico en el que participan voluntarios yucatecos desde finales del año pasado; el primero fue anunciado el 30 de noviembre cuando el Gobierno del estado estableció, ante la pandemia del coronavirus, una alianza estratégica con el instituto de investigación Köhler & Milstein Research, que permitió el desarrollo de la vacuna CanSino.

En diciembre, el laboratorio Janssen, filial del corporativo Johnson & Johnson realiza en Yucatán pruebas de la vacuna contra el Covid-19, a través de la empresa privada Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS).

Al igual, en diciembre de 2020, Janssen realizó el ensayo clínico de la vacuna contra el VIH, llamado “Mosaico”, con el objetivo de probar la efectividad de una vacuna, que sería la primera en 10 años que llega a fase tres para su prueba en humanos.

vare/lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios