22 | SEP | 2019
Alertan sobre graves daños a salud por suspensión de recolección de basura en hospitales de Veracruz
Foto: Especial

Alertan graves daños por suspensión de recolección de basura en hospitales de Veracruz

22/08/2019
22:08
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) consideró que se trata de una acción con posible sesgo personal o político por parte de Fernando Yunes Márquez

El gobierno de Veracruz calificó como ilegal y un grave daño a la salud la decisión del alcalde panista de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, de cancelar el servicio de limpia pública a dependencias gubernamentales y hospitales.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) consideró que se trata de una acción con posible sesgo personal o político en represalia por el cierre del tiradero a cielo abierto de dicho municipio que está declarado en contingencia ambiental debido a la alta contaminación generada.

Fue el pasado 13 de agosto cuando la PMA decidió clausurar el tiradero donde el ayuntamiento depositaba sus desechos, debido a que detectaron una grave contaminación.

El alcalde Yunes Márquez, hijo del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que no se dará servicio a instalaciones del Gobierno del Estado, incluido el Hospital Regional.

Señaló que el problema fue generado por la administración estatal, encabezado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, como parte de un golpeteo político en su contra.

El cierre generó un grave problema en hospitales públicos de la ciudad, donde se reporta la acumulación de desechos sólidos urbanos generados por derechohabientes y personal médico.

En respuesta, la Procuraduría Ambiental recordó que la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que es atribución de los ayuntamientos tener a su cargo las funciones y servicios públicos municipales de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

La instancia manifestó que la autoridad municipal está cometiendo una serie de ilegalidades que podrían traer consecuencias graves, ya que es un tema fuera de la ley que lleva implícito un posible sesgo personal o político, a causa del cierre del tiradero a cielo abierto de Veracruz.

Reveló que en ningún momento el departamento de Oficialía de Partes ha recibido algún escrito en el que se externe que el Ayuntamiento se declara con la incapacidad de dar el servicio.

"Todo se ha hecho por mensajes a través de medios de comunicación. Si el Ayuntamiento notifica a la Procuraduría la situación, se solicitaría ante la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) la lista de empresas que autorizadas para la recolección de residuos y emplearlas si así se requiere", acusó.

Destacó que el cierre del tiradero a cielo abierto de Veracruz era necesario, ya que se generó una contingencia ambiental que representa un peligro para la población.

"El problema que enfrenta el sitio es alarmante y no había otra opción por el severo daño a los mantos acuíferos, aire y suelo", dijo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios