Alertan en Chihuahua por hospitales saturados

Cuatro unidades médicas están a su máxima capacidad y tres más a 90%; todos los municipios del estado regresan de semáforo amarillo a naranja

Chihuahua_Covid
El cadáver de un paciente Covid es trasladado en el Hospital General de Ciudad Juárez, Chiuhuahua. Foto: CHRISTIAN TORRES. EL UNIVERSAL
Estados 22/10/2020 01:29 Ibeth Mancinas Actualizada 01:48
Guardando favorito...

Chihuahua.— El estado atraviesa el peor momento en relación con la pandemia provocada por el Covid-19, pues cuatro de sus hospitales se encuentran ya saturados y tres más están por encima del 90% de ocupación.

Además de que se registra el mayor número de contagios diarios, así como 25 muertes en el último corte de este miércoles.

De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría de Salud del Estado, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en los municipios de Juárez y Delicias se encuentran a 100% de su capacidad hospitalaria, al igual que el Hospital General 35 y el 22, en Juárez y Nuevo Casas Grandes, respectivamente.

El aumento de casos registrado en los últimos días orilló a las autoridades sanitarias a cambiar de semáforo amarillo a naranja en la totalidad de municipios del estado, ya que el sistema de salud está por colapsar.

Y es que, además de la saturación de los hospitales ya mencionados, dos más de Ciudad Juárez están por encima del 90% de su ocupación y esta misma situación impera en el Hospital Central del Estado, ubicado en Chihuahua capital.

La entidad contabiliza hasta el momento un total de 20 mil 470 casos confirmados y sólo este miércoles se sumaron 327 más a la lista; el número de fallecidos alcanzó ya los mil 659, entre ellos los 25 decesos registrados en el último corte, 12 de ellos en Ciudad Juárez, municipio que en este momento es el principal foco de la pandemia.

Por su parte, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que en este momento existen 24 brotes activos en la entidad, mientras que 82 se han cerrado; cuatro de estos casos, explicó, fueron identificados en guarderías, con 13 confirmados y ninguna defunción.

“En la semana 22 tuvimos el primer pico de la pandemia con 805 casos, en la semana 29 tuvimos el segundo pico con 945 casos; en la actual, que es la número 41, hay mil 759, más del doble, lo que nos indica que vamos hacia atrás”, advirtió.

Con relación a las defunciones, detalló que se registraron 25 nuevos fallecimientos, 12 de ellos de pacientes en Ciudad Juárez y cinco de Chihuahua, tres de Cuauhtémoc, dos de Delicias, uno en Camargo y dos más en Temósachic, con lo que hay un acumulado de 1 mil 659.

Asimismo, este miércoles el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, fue hospitalizado luego de anunciar que, nuevamente, dio positivo a Covid-19.

A través de sus redes sociales, el edil fronterizo informó que acudió a una revisión médica y se determinó dejarlo internado en observación al detectar inflamación en los pulmones.

“Quiero informarles que esta mañana acudí a revisión médica y al observar el resultado de mis estudios de tomografía de mis pulmones el doctor detectó inflamación o infiltrados, que es lo que provoca esta maldita enfermedad. Nada serio, según el especialista, pero decidió dejarme internado para mantenerme en observación”, refirió el alcalde.

Por otro lado, la Secretaría de Salud del Estado ha insistido en que, a pesar de que el semáforo de la entidad se encuentra en naranja, los contactos y salidas deben reducirse al mínimo, pues existe el riesgo de regresar al rojo en cualquier momento.

Temas Relacionados
Covid-19 Chihuahua
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios