Alerta de Violencia de Género en Quintana Roo, sólo a medias

Alerta de Violencia de Género en Quintana Roo, sólo a medias
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Estados 23/08/2021 02:47 Adriana Varillas / Corresponsal Actualizada 05:53
Guardando favorito...

Cancún.- De las 20 medidas contenidas en la Alerta de Violencia de Género (AVG) decretada al gobierno de Quintana Roo, para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas, ninguna se ha cumplido totalmente; 13 se encuentran parcialmente cumplidas, cuatro están en proceso de cumplimiento y tres se han incumplido, de acuerdo con el primer dictamen del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que da seguimiento a este mecanismo.

Dicho dictamen -aprobado en la 15 sesión del GIM, el 22 de julio pasado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim)- abarca el cumplimiento de las 5 medidas en materia de Seguridad; 7, de Prevención; 7 de Justicia y Reparación y 1 de visibilización, contenidas en la Alerta, desde abril de 2017, hasta el 30 de junio de 2020.

La revisión contrasta los informes de cumplimiento -con sus respectivas evidencias- entregadas por el gobierno del estado, el Poder Judicial y los ayuntamientos, y lo que dicta el mecanismo de la AVG, estableciendo cuatro situaciones: No cumplida, parcialmente cumplida, en proceso de cumplimiento y cumplida.

La Alerta de Violencia de Género fue decretada el siete de julio de 2017, en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel, con extensión en Lázaro Cárdenas, por su población indígena.

Posteriormente se solicitó incluir a los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, así como a Tulum, peticiones admitidas y acumuladas, a la espera de que el Grupo de Trabajo (GT) genere recomendaciones específicas y se apruebe la emisión de la declaratoria, conforme al acuerdo del 17 de enero de 2020.

Sin embargo, el gobierno estatal accedió a extender la aplicación de las medidas de la AVG vigente, a esas demarcaciones.

De forma muy general, el GIM consigna en el dictamen el reconocimiento y ponderación de los recursos humanos, materiales y financieros para cumplir con la Alerta; sin embargo, subraya que existen múltiples acciones que, “en muchas ocasiones han sido implementadas de forma aislada”, que requieren ser reforzadas, de las cuales no hay evidencia, resultados concretos o medición de impacto.

Se mencionan como ejemplos de lo anterior las campañas de comunicación y difusión de mensajes; los programas de sensibilización, capacitación y formación del personal; la estrategia de educación en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género para la transformación de patrones culturales o las relativas a la recuperación de espacios públicos en los diferentes municipios del estado, entre otras.

Dos ejemplos muy concretos sobre el descuido de algunas de las acciones emprendidas, solo para cumplir en papel, son la campaña de difusión “Mujeres Seguras”, cuyo link de acceso al portal remite a una página que despliega en el menú: “Mujeres buscando hombres”, “mujeres en tanga” y “fotos de chicas”.

También están la promoción del “Día Internacional del Hombre”, como parte de los esfuerzos por impulsar la equidad de género.

De las cinco medidas de Seguridad, cuatro aparecen como parcialmente cumplidas y una en proceso de cumplimiento. 

De las siete medidas de Prevención, cuatro figuran como parcialmente cumplidas; tres, en proceso de cumplimiento y la relativa al caso específico de las mujeres indígenas en el municipio de Lázaro Cárdenas, como parcialmente cumplida.

En tanto, de las siete medidas de Justicia y Reparación, cuatro están parcialmente cumplidas; dos, no cumplidas y una en proceso de cumplimiento.

Las medidas no cumplidas se encuentran en el rubro de Justicia y Reparación y se refieren a que no existen reportes sobre sanciones a servidores públicos que hayan incurrido en violencia de género.

Tampoco se ha cumplido con el programa de monitoreo ambulatorio anónimo para evaluar el trato a las víctimas por parte de servidores públicos, ni con el mensaje para dejar claro que hay tolerancia cero en Quintana Roo en cuanto a la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres.

Sobre este último punto, el gobierno del estado informó que había dado cumplimiento a ese punto, cuando el gobernador, Carlos Joaquín González, pronunció un discurso sobre el tema en uno de sus Informes de gobierno.
El GIM consideró que ello no es suficiente, ante el silencio del mandatario y de todo el aparato de gobierno, cada que asesinan o violentan a una mujer en el estado.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios