14 | OCT | 2019
Alcaldesa no tiene para la luz, pero sí para ir a Italia
Fotografía: Nubia Ramos Carvajal.

Alcaldesa no tiene para la luz, pero sí para ir a Italia

22/05/2019
03:00
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Kiosko

Alcaldesa no tiene para la luz, pero sí para ir a Italia

Desde El Fuerte, Sinaloa, nos cuentan que mientras el ayuntamiento enfrenta graves problemas financieros, al grado de que la población ha sufrido la suspensión en el suministro de agua potable en varias ocasiones porque no se paga la energía eléctrica, la presidenta municipal Nubia Ramos Carvajal (PRI) decidió dejar los problemas de lado y embarcarse a Roma, Italia, para asistir unos días al Quinto Encuentro Internacional de Gobiernos Locales. Sin embargo, nos detallan, luego de que la alcaldesa compartiera en sus redes sociales una foto en el avión, comenzaron a brotar cuestionamientos desde diversas trincheras de quienes exigieron cuentas a la priista sobre quién absorberá los costos del “viajecito”, por lo cual el secretario del ayuntamiento, Leonel Vea Vea, intentó salir al paso, señalando que la gira de su jefa tenía el propósito de aflorar el turismo en la región, pero eso sí, no pudo siquiera establecer cuánto se pagó por los pasajes aéreos de la alcaldesa y su acompañante.

 

Alcaldes de la 4T, en la mira de Barbosa

Desde Puebla, donde se acercan cada vez más los comicios a gobernador, nos confían que los ediles de la 4T siguen siendo el foco rojo de la última etapa de la campaña de Miguel Barbosa Huerta (Morena), a tal grado de que el ahora candidato ya advirtió que de ganar la elección revisará, con cada uno de ellos, los nombramientos de sus responsables de seguridad. El problema, según nos mencionan, es que desde que llegaron a sus respectivos encargos, los presidentes municipales de la capital, Claudia Rivera Vivanco; de San Andrés Cholula, Karina Popoca; de Texmelucan, Norma Layón; así como el de Tehuacán, Felipe Patjane, han sido un desastre. Nada, nos dicen, como quitar las piedras del camino antes de echar a andar el paso.

 

De transparencia opaca en San Luis Potosí

Nos mencionan que la falta de transparencia y rendición de cuentas continúa siendo una piedra en el zapato de varias dependencias de SLP y para ejemplo la Secretaría de Salud estatal, dirigida por Mónica Liliana Rangel —conocida como la funcionaria que tenía un sueldo mayor al expresidente Enrique Peña Nieto—, que podría ser multada con hasta 120 mil pesos por la opacidad con la que se maneja. La secretaría, según nos detallan, apenas cumple con 50% de sus obligaciones, al punto de que los consejeros de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP) le dieron un ultimátum para poner las cosas en orden. Por cierto, nos revelan que este es un primer jalón de orejas, ya que los consejeros tienen en la mira a varios que “andan por las mismas”.

 

Se marchita la última esperanza del PRI

Tal parece, nos dicen, que el priismo de Yucatán —que es uno de los bastiones más fuertes que le quedan al partido— está acabando por autodestruirse, pues después del proceso interno para elegir a su nuevo líder estatal, que hasta ahora se sabe ganó el exdiputado federal Francisco Torres Rivas, las cosas van de mal en peor. La razón, nos señalan, es que el candidato que tentativamente perdió la elección interna, el alcalde del municipio de Sucilá, Diego Lugo Interián, no quita el dedo del renglón y advirtió que irá ante el Tribunal Electoral para impugnar los resultados. Así, nos señalan, a los del tricolor no les bastó con perder hace un año la gubernatura y la carrera a la Presidencia y ahora se están peleando. ¡Qué tal!

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios