Pachuca.- El diputado Victor Guerrero Trejo acusó que el alcalde de Zimapán , Erick Marte Villanueva, pretende quitar el nombramiento de Parque Nacional a Los Mármoles a fin de que pueda ser explotado por las empresas mineras.

El parque obtuvo el nombramiento en 1936 y se compone por 23 mil 250 hectáreas de los municipios de Zimapán, Pacula, Jacala y Nicolás Flores y aun con la protección que tiene ha sufrido de una fuerte degradación, por lo que señaló que si las mineras entran sería su destrucción.

Refirió que la propuesta del edil panista de retirar el nombramiento de Parque Nacional para que en ese lugar se permita la explotación minera , es inquietante ya que se trata de un pulmón ecológico que necesita ser protegido.

“No le pueden quitar el nombramiento juntando firmas de delegados de las poblaciones como dice Erick Marte”, adelantó que desde el Congreso se va a cerrar toda posibilidad de que los Mármoles sean devastados.

Lee también:

Se impedirá que el parque se convierta en una mina rodeada de jales contaminantes. El alcalde con esta propuesta lo que pretende es que se continúe con la contaminación que ya afecta gravemente al municipio, donde recordó que se tiene contaminación en el agua con arsénico que ha afecta la salud de la población.

Además de que la minera ha dejado también problemas con los jales, debido a que estos han ocasionado tolvaneras que han propiciado en los últimos días daños a la salud de pobladores de al menos una decena de municipios.

“Al seguir otorgando permisos de forma indiscriminada a las empresas mineras para seguir permitiéndoles desechar desperdicios de mina a cielo abierto”.

A esta gravedad se le suma que las empresas metalúrgicas no sean obligadas a reparar el daño ambiental que provocan los jales. Refirió que la salud de la población ha sido afectada por los contaminantes de aire y mantos friáticos en el subsuelo de Zimapán.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses