Le "fusila" estrategia a Mancera

Kiosko

Alcalde chiapaneco se "fusila" estrategia de Mancera
El alcalde Marco Cancino (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 27/05/2018 01:54 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 11:12
Guardando favorito...

Alcalde chiapaneco se fusila estrategia de Mancera

Nos cuentan, desde Chiapas, que en San Cristóbal de las Casas hay descontento e indignación, pues ante la ola de violencia e inseguridad que golpea al municipio, las autoridades decidieron ponerse “creativas” y propusieron a los ciudadanos pedir auxilio a la policía con un silbato, en lugar de cambiar la estrategia de seguridad. Según nos explican, en este territorio cada vez es más frecuente la presencia de delincuentes que se mueven en motocicletas para robar, distribuir enervantes y cometer ejecuciones, ante lo cual el alcalde Marco Cancino, quien busca la reelección, propuso que las víctimas den aviso del peligro que corren haciendo sonar un silbato. La propuesta de don Marco, nos comentan, causó molestia además porque hay quienes dicen que se la “copió” a Miguel Ángel Mancera, quien durante su gestión como jefe de gobierno de la Ciudad de México repartió pitos para combatir el acoso sexual. Lo lamentable de esta situación, nos dicen, es que los pobladores ya analizan defenderse con sus propias armas.

¿Motivos de salud o incompetencia?

En Sinaloa, nos dicen, la magia de los indígenas mayos-yoreme hizo efecto en el recién nombrado delegado de la Comisión Nacional de Desarrollos de Pueblos Indígenas, Marcos Galaviz Serrano, quien de la noche a la mañana dijo sentirse enfermo y renunció al cargo, el cual asumió en medio de un brote de inconformidades vertidas por los gobernadores tradicionales de esta etnia. Don Marcos, nos señalan, sólo estuvo un mes con siete días en el puesto, y aunque alegó que se iba por cuestiones de salud, hay quienes aducen que en realidad lo hizo porque no pudo conciliar con sus paisanos, quienes lo rechazaban porque cuando fue alcalde de El Fuerte, región en la que habitan, no supo atender sus necesidades. ¡Auch!

Peligra unidad de Juntos Haremos Historia en Morelos

En tierras morelenses, nos platican, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT) está dejando huella... pero de división, debido a los conflictos que existen entre José Manuel Sanz, dirigente estatal del PES, y algunas cartas fuertes de Morena en la entidad. El pleito es de tales magnitudes, nos dicen, que incluso Andrés Manuel López Obrador, en su última visita al estado, tuvo que llamar a la unidad entre los frentes que integran la coalición a fin de no ocasionar estragos en la campaña por la alcaldía de Cuernavaca y la gubernatura. Nos dicen que el origen de los problemas es el carácter poco tolerante de don José Manuel, quien ha sido mánager del candidato gobernador Cuauhtémoc Blanco, desde que éste era figura del balompié, y hoy es el encargado de tomar las decisiones en la campaña. Al parecer, alguien debe relajarse.

Le llueven críticas por emular a AMLO

Carlos Lomelí Bolaños, candidato de Morena al gobierno de Jalisco, nos comentan, se convirtió en blanco de críticas luego de que rechazara asistir a un debate convocado por distintas organizaciones de la sociedad civil. Según nos dicen, hay quienes afirman que don Carlos quiere parecerse en todo a “ya sabes quién”, y bajo esa lógica declinó participar en el encuentro. Sin embargo, nos dicen, lo que el candidato olvidó es que en 2006, cuando AMLO no acudió a uno de los debates presidenciales, tuvo serias repercusiones y por eso ahora no falta a ninguno.

Temas Relacionados
Kiosko
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones