Tijuana.— El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) que publique una adición a la convocatoria aprobada en la que se establezca que el próximo periodo para la gubernatura del estado será de cinco años y no de dos, como había quedado asentado en la reforma de 2014.

Aunque el proceso electoral para elegir al gobernador de esta frontera se encuentra en la primera etapa —en la que cada partido define a sus aspirantes—, los jueces decidieron que era necesaria una nueva convocatoria para los comicios en la entidad, a fin de establecer nuevos lineamientos.

En la reforma electoral del 17 de junio de 2014, el Congreso de Baja California modificó el artículo 44 de la Constitución local para reducir el periodo de la próxima gubernatura —alcaldes y diputados a dos años 10 meses—, para empatar los procesos electorales locales y federales.

Fue el domingo pasado cuando el tribunal electoral celebró una sesión en la que, por mayoría, los magistrados electorales dejaron sin efecto las modificaciones a la Constitución local, debido a que se violan los derechos fundamentales de los candidatos con un periodo de dos años.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo que la resolución tomada por el tribunal deja en un estado débil y en duda el trabajo realizado por el Congreso, el cual reformó inicialmente el periodo electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses