Ahora en Yucatán: feministas toman simbólicamente Comisión de Derechos Humanos

Un grupo de entre 20 y 30 activistas portaron cartulinas, pintaron la fachada y realizaron un pase de lista de las mujeres que han sido asesinadas en el estado

Grupos feministas toman simbólicamente Comisión de Derechos Humanos de Yucatán
Grupos feministas de Yucatán tomaron simbólicamente las instalaciones en protesta hacia la violencia a las mujeres. Foto: Especial
Estados 15/09/2020 20:10 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 20:24

Mérida, Yucatán.- Un grupo de 20 a 30 mujeres feministas tomaron simbólicamente las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), ubicadas en la calle 27 con 8, de la colonia México Norte en protesta por la violencia y feminicidios en la localidad.

Algunas encapuchadas y otras más portando pancartas y cartulinas, cantaron consignas en contra del machismo y la violencia de género y pintaron la fachada de la CODHEY con colores rojo y verde mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) seguían de cerca la manifestación en prevención a desmanes.

En las consignas se escuchó que pedían la renuncia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Realizaron un pase de lista de las mujeres que han sido asesinadas en Yucatán a manos, en algunos casos, de sus parejas sentimentales, y otros, de violadores.

También lee: Fiscalía no ejercerá acción penal contra mujeres que tomaron Codhem

Estas manifestaciones se han promovido en varias partes de la República Mexicana con la toma del edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), después que la madre de una víctima se encadenara como protesta ante la falta de resultados por parte del organismo autónomo. 

Al día siguiente de la toma, se pidió la renuncia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

Las manifestantes no ingresaron al interior de las oficinas de la CODHEY sino que permanecieron afuera pintando consignas en la fachada y en los vehículos del organismo autónomo.

También lee: "Toman" mujeres sede de Comisión de Derechos Humanos en Puebla

La manifestación duró alrededor de una hora cuando cayó la lluvia y obligó a las mujeres a dispersarse.

La protesta se desarrolló sin inconvenientes, pero elementos policiacos vigilaron el desarrollo de la misma en prevención a cualquier altercado.

rmlgv/rcr

Comentarios