15 | OCT | 2019
Agente de Ahome es relegada por su lucha a favor de las mujeres
Rosario Dignora Valdez no se arrepiente de haber tomado en dos ocasiones el micrófono para exponer la situación de las mujeres de su corporación (CORTESÍA LÍNEA DIRECTA)

Agente de Ahome es relegada por su lucha a favor de las mujeres

15/03/2019
02:04
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A
Por movimiento, Rosario Dignora es ignorada por mandos; compañeras la excluyen por temor a represalias, explica

[email protected]

Culiacán.— Para la agente Rosario Dignora Valdez López levantar la voz a favor de la equidad de género, le costó ser ignorada en la corporación por sus jefes y, por sus compañeras, “ellas porque tienen miedo de que las vinculen conmigo y sufran represalias”.

Rosario Dignora es la policía de Ahome que fue objeto de arresto por 36 horas, luego de que en un evento oficial expuso que la equidad de género es una simulación.

Con 14 años en servicio, y la pena de que hace cuatro años su cónyuge —quien también era policía— fue desaparecido, dice sentirse sola en el movimiento que inició hace más de dos años para que en la Secretaría de Seguridad Pública de Ahome, se valore a las agentes.

Valdez López, con dos hijos, la menor de nueve años de edad y con una abuelita que depende de ella, no se arrepiente de haber tomado en dos ocasiones el micrófono, la última en un evento oficial —fuera de programa— para exponer que las 32 mujeres de su corporación, se encuentran marginadas.

El pasado viernes, en le celebración del Día Internacional de la Mujer, celebrado en los Mochis, Rosario Dignora, agente tercero, no acudió a la corporación a pasar lista de asistencia, para recibir, como es costumbre, en forma verbal la orden de trabajo para ese día.

La comisión que había recibido días antes para dar una plática a estudiantes en la sindicatura de Topolobampo, en virtud de que esta adscrita desde hace tres meses a Programas Sociales de la corporación, se le notificó con anticipación que se había cancelado.

Admitió que sin haber solicitado permiso a su jefe inmediato para ausentarse de sus actividades el viernes pasado, asistió al evento oficial, celebrado en el Monumento a la Madre, donde decidió aprovechar el micrófono para exponer sus puntos de vista sobre el trato a mujeres.

Observó que no es la primera vez que detalla en forma pública que en la Policía Municipal de Ahome las agentes, por su condición de mujeres, no entran en los concursos de ascensos, carecen de mandos y son asignadas en eventos públicos, como edecanes.

La agente tercero citó que en el festejo del Día del Policía, celebrado en 2018, solicitó hacer uso de la voz y, sin ninguna restricción ni consecuencias, se quejó de que la equidad de género es una simulación, y planteó una homologación de salarios a nivel estatal.

Por su grado en la corporación y su experiencia percibe un salario de casi seis mil pesos quincenales y esta adscrita al área de Programas Sociales de Seguridad Pública, por lo que su nuevo horario de trabajo es de las ocho de la mañana a las tres de la tarde.

Desde hace más de dos meses, Rosario Dignora fue cambiada de adscripción, por lo que no participa en operativos de vigilancia, en virtud de que su perfil fue motivo de un galardón en el año 2015, por directivos de un plantel educativo por sus platicas con los niños.

En 2017 fue objeto del galardón Lore de la Vega, por su desempeño social, lo que despertó en ella su interés en luchar por la equidad de género en su corporación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios