Cuajinicuilapa, Gro.- La tarde del 23 de febrero los diablos se apoderaron de la comunidad de Cerro de las Tablas. Llegaron a la casa de don Juan Tapia Morales y se lo llevaron a la cancha para homenajearlo.Don Juan es originario de Ometepec, un municipio vecino, pero desde que llegó a Cerro de las Tablas con su esposa, Bernardina Patricio Figueroa, aprendió a bailar y tocar los sones de los diablos. La danza de Los Diablos lo hechizó. Con su armónica ha puesto a danzar a muchas generaciones de Cerros de las Tablas y sus alrededores durante 73 años.

En este tiempo, don Juan también se convirtió en maestro de muchos, pero, dicen, muy pocos lo han igualado.

En la cancha del pueblo los diablos y los habitantes de Cerro de las Tablas lo homenajearon.

Los vecinos se organizaron: unos hicieron el agua fresca de jamaica y horchata, otros compraron las tortillas, unos más consiguieron el sonido, otros la res y entre todos arreglaron las sillas y sirvieron la barbacoa.


Don Juan hace apenas un mes vio de cerca la muerte. Un día despertó sin fuerzas. Sus hijas lo llevaron al hospital, donde le dijeron que no tenía sangre suficiente en su cuerpo. Necesitaba una transfusión. Así lo hicieron.

Ahora, don Juan respira lento y el aire le aguanta poco. Pero a sus 98 años, el sábado hizo bailar, otra vez, a los diablos: tocó con su armónica siete sones.

Afromestizos: sus raíces con los diablos
Afromestizos: sus raíces con los diablos



En varios estados

La danza de Los Diablos se baila desde José María Morelos, en Oaxaca, hasta Cerro de las Tablas, en Guerrero. Ese es el único territorio donde se practica.

Afromestizos: sus raíces con los diablos
Afromestizos: sus raíces con los diablos


Hijos del diablo

Antes, la danza tenía una disciplina casi militar, recuerdan los viejos. En los días de muertos los diablos no tiene papá ni mamá, su papá y su mamá es el diablo viejo y la diabla. Ese día les tienen que obedecer.

Incluso en algunos pueblos, a los diablos viejos los comisarios les dan las llaves de la cárcel: si uno no obedece los pueden mandar a encerrar.

La disciplina consiste en que tienen que bailar bien, no se pueden quitar la máscara enfrente de la gente, se tienen que agachar bien si no, chicotazos. Todos aceptan.

Afromestizos: sus raíces con los diablos
Afromestizos: sus raíces con los diablos
Google News

Noticias según tus intereses