Afrodescendientes de diversos se manifestaron frente al Congreso del Estado en protesta porque diputados locales decidieron posponer, de último momento, la aprobación de la Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas.

Además, representantes de los pueblos afrodescendientes de las regiones de Coyolillo, Otatitlán y Yanga, está última donde es originario el libertador de las comunidades negras, denunciaron discriminación porque se les negó el acceso al recinto legislativo.

Y es que hoy se encontraba incluida en la orden del día de la sesión ordinaria la discusión del Dictamen con Proyecto de Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas, sin embargo, momentos antes la Junta de Coordinación Política, encabezada por el morenista Juan Javier Gómez Cazarín, decidió bajarla.

La ley se construyó luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó foros de consulta pública previa, libre, informada y culturalmente adecuada con autoridades de 68 comunidades de pueblos afromexicanos.

La decisión de los legisladores generó el enojo de docenas de afrodescendientes, quienes habían acudido ataviados con coloridos trajes y máscaras.

Lee también

Los pobladores de los municipios de Isla, Ángel R. Cabada, Otatitlán, Tres Valles, Cosamaloapan, Naolinco, Actopan y Yanga recordaron que hay una deuda histórica con el pueblo afrodescendiente, por lo que pidieron se apruebe la Ley Afro para el estado de Veracruz.

“Queremos reivindicar a la raíz negra que dio sustento a este país y que enriqueció a todos los países con su sangre y su trabajo, por eso queremos una ley porque tenemos derecho al desarrollo”, expuso Samuel Rivera Vázquez, portavoz de las comunidades afroveracruzanas.

Entrevistado en el recinto legislativo, sostuvo que el pueblo afrodescendiente ha resistido embates a través del tiempo y con ese espíritu de lucha siguen de pie para que se apruebe la Ley Afro en Veracruz.

“Aquí un negrito o un prieto toca la ventanilla no le dan nada, porque no estamos reconocidos en la ley, queremos una ley para que nos abran ventanillas y tenemos derecho al desarrollo, hemos sostenido este país dando el cuerpo en las trincheras, los generales han sido blancos pero la tropa ha sido prieta”, aseveró.

Los principales liderazgos afrodescendientes acusaron discriminación porque se les impidió ingresar al Congreso, a donde llevaban una enorme figura del liberador africano Yanga, quién obtuvo la libertad de su pueblo de la corona española.

"Nosotros hemos impulsado, junto con el Congreso una ley, la hemos convenido, hemos participado en el protocolo, hemos marchado muy bien y, en el protocolo del 31 de marzo, se pactó que el día 30 iba a haber una sesión para votarla. El día 30 es hoy y la 1 de la tarde es ahorita", acusó José Samuel Aguilera Vásquez, abogado, doctor en Derecho y portavoz de las comunidades.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

afcl/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses