Afectados por explosiones de 1992 en Guadalajara exigen apoyo a Alfaro

Los afectados por las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara denunciaron que Enrique Alfaro no ha cumplido con los compromisos pactados

Víctimas de las explosiones de 1992 en Guadalajara denuncian incumplimiento de gobernador
Fotos: captura de pantalla - Archivo / EL UNIVERSAL
Estados 22/04/2020 18:26 Raúl Torres / Corresponsal Jalisco Actualizada 20:18
Guardando favorito...

Los afectados por las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara denunciaron que Enrique Alfaro, gobernador del Estado, al igual que sus antecesores, no ha cumplido con los compromisos pactados con las víctimas.

Lilia Ruiz, presidenta de la asociación “22 de abril en Guadalajara”, recordó que el año pasado, Alfaro se comprometió a que este año, al cumplirse 28 años de la tragedia, las víctimas no tendrían que volver a pelear para que se concretaran su peticiones; sin embargo, eso no a ocurrido.

A través de un video publicado en redes sociales del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social del ITESO, y con un comunicado, Ruiz señaló que a pesar de que las víctimas están acostumbradas a que los gobernantes en turno faltan a su palabra, esta vez esperaban algo distinto, pues Alfaro fue el primer titular del Ejecutivo estatal en acompañarlos en la ceremonia de conmemoración que se celebra año con año.

“El día de hoy termina, lo vamos a decretar así, la larga lucha que ustedes han dado contra el gobierno. Hoy el gobierno de Jalisco asume el compromiso de que en su primer año de trabajo va a cerrar todos los capítulos pendientes para que esta historia no quede como una más, de olvido y de abandono, y para que estas demandas que ahora nos están planteando queden resueltas todas y cada una de ellas para siempre.

"Nunca más vamos a venir a esta conmemoración, a este día en el que recordamos una tragedia, a pedirle al gobierno que haga lo que le toca hacer. Hoy termina esa historia de lucha”, fueron las palabras del mandatario hace un año.

Lee también: Pedirán a AMLO que Pemex se disculpe por explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara

Ruiz recordó que Alfaro se negó a firmar un documento para asumir el compromiso porque aseguró que es un hombre de palabra.

“¡Qué desilusión! ¡Cuánta frustración! Nos sentimos dolidos, burlados una vez más. Solo que ahora con mayor intensidad porque no esperábamos esto. No de Alfaro el amigo, como él nos dijo. No de quienes antes de llegar al poder tenían actitud diferente con nosotros. No, de aquellos que se dicen y consideramos amigos y compañeros en las administraciones anteriores. Pero ¡Bien merecido lo tenemos por confiados e ingenuos!”, señaló.

Las exigencias incumplidas tienen que ver con que la atención médica mejore y sea vitalicia por ley, y no esté sujeta a la buena voluntad de los gobernantes; que haya abasto de medicamentos; vivienda para quienes siendo niños sufrieron lesiones permanentes y hoy como adultos no pueden adquirir una casa; indemnizaciones para las familias de los afectados que han muerto; homologación en las pensiones y aguinaldos; cambio de 2 integrantes del Comité Técnico que permanecen ahí desde hace más 13 años y la construcción del Monumento 22 de Abril.

Ruiz indicó que sólo en 2 puntos hay avances parciales: en el aumento de 500 mil pesos anuales al fideicomiso para que el gobierno entregue en total 1.5 millones de pesos, y en la entrega de una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle una disculpa pública y acepte la responsabilidad de Pemex en la tragedia para que aporte los recursos necesarios y suficientes las pensiones y atención médica de las víctimas.

Lee también: Galería. 1992, la mañana en que Guadalajara parecía zona de guerra

afcl

Temas Relacionados
gobernador Enrique Alfaro
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios