16 | SEP | 2019
Afecta granizada en San Miguel de Allende
La acumulación de ramas, tierra y bloques de hielo, provocada por la lluvia, colapsó el sistema de drenaje de la ciudad. FOTOS: ESPECIAL

Afecta granizada en San Miguel de Allende

02/07/2019
00:42
Xóchitl Álvarez y Raúl Torres
-A +A
Fenómeno provoca derrumbes y capas de hielo de hasta un metro

San Miguel de Allende.— La madrugada de ayer, una tormenta atípica cargada de granizo ocasionó el derrumbe de techos y bardas, además de daños a vehículos en diversas zonas de la ciudad, donde en algunos sectores se formó una capa de granizo y hielo de un metro.

La lluvia y el granizo ocasionaron que el agua se acumulara y arrastrara ramas, tierra, piedras y bloques de hielo que colapsaron el sistema de drenaje y generaron inundaciones en el Centro Histórico y en colonias aledañas.

También, la corriente se llevó la exposición Rostros de Nuestra Gente montada en la calle San Francisco.

La Dirección Municipal de Protección Civil señaló que se registró una capa densa de granizo de 70 centímetros de altura en la calle Santo Domingo, y de un metro en la calle de Canal.

La obstrucción de una coladera por granizo y material de arrastre afectó tres viviendas y diversos negocios, entre ellos, un bodegón, un despacho jurídico, una tortillería, una pastelería, un local de verduras y una carnicería en la calle de Canal.   

Varios automovilistas quedaron varados por la acumulación de hielo en el arroyo de las calles Canal y Santo Domingo. También, en la calle Santo Domingo esquina con salida Real a Querétaro, se abrió un socavón de cinco metros de longitud y un metro de profundidad.  

El fenómeno colapsó una barda de tres metros de altura, obstruyó las alcantarillas y afectó vehículos y otros inmuebles, además causó daños en techos y domos de varios inmuebles en distintas zonas del municipio.

En la parte alta de la ciudad, en la colonia Infonavit La Luz, una persona de la tercera edad se quedó en el interior de una vivienda ubicada en la calle Ciprés.

Valoran daños en Jalisco. Hoy concluirá la evaluación total de los daños causados por la tormenta con granizo que cayó la madrugada del domingo en varias colonias de Guadalajara y Tlaquepaque, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El mandatario estatal indicó que los ayuntamientos de ambos municipios continúan con el proceso de evaluación para determinar si será necesario hacer una declaratoria de desastre para buscar recursos federales del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Hasta ahora, el reporte preliminar indica que al menos 457 casas de 12 colonias resultaron dañadas, además se reportaron 80 vehículos afectados y se atendió a 10 personas que presentaron hipotermia por el descenso de la temperatura. La precipitación registrada la madrugada del domingo fue de 78 milímetros cúbicos y en algunos puntos el granizo alcanzó hasta un metro y medio de altura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios