18 | ENE | 2019
enfermera inyecta a niña durante la semana nacional de salud
(FOTO: archivo. EL UNIVERSAL)

Adelantan en Sinaloa la semana de salud

01/10/2018
04:14
Perla Miranda
Sinaloa
-A +A
Se busca fortalecer las acciones de vacunación entre la población afectada por inundaciones: Narro

La Tercera Semana Nacional de Salud se adelantará en Sinaloa al 10 de octubre para fortalecer las acciones de vacunación y promoción de la salud, sobre todo en la población afectada por las inundaciones causadas por la depresión tropical 19 E, anunció el secretario de Salud federal, José Narro Robles.

El funcionario detalló que a la fecha, en la entidad se han aplicado 165 dosis de vacunas para tétanos-difteria, pentavalente, neumococo, heptavalente, antirrotavirus, difteria-tosferina-tétanos, triple viral y hepatitis B (pediátrica), además de 64 vacunas contra influenza.

Durante una reunión del Comité Operativo para la Seguridad en Salud, Narro Robles afirmó que ante la situación que se vive en Sinaloa, se decidió adelantar la Tercera Semana Nacional de Salud y, si es necesario, se prolongará una semana más.

Comentó que como resultado de la estrategia integral, no se han registrado brotes epidémicos, pero persiste el riesgo por las condiciones adversas en las que se encuentran los 11 municipios afectados por la depresión tropical.

“Las condiciones son complicadas y con factores que podrían favorecer el desarrollo de problemas colectivos de salud, porque está afectada la dotación de agua potable, están dañados los sistemas de drenaje, se tienen decenas de animales muertos, entre otros problemas”, afirmó.

El funcionario indicó que Cofepris y Coepris han enterrado alrededor de 150 animales, además de que se hizo una estrategia junto con Senasica para enterrar en fosa común alrededor de mil cerdos de una granja, previo encalamiento. Se ha usado alrededor de una tonelada de cal en espacios abiertos de las zonas afectadas, para eliminar el riesgo de infecciones por virus o bacterias.

Sobre vectores, se tiene bajo control la proliferación de mosquitos transmisores de zika, dengue y chikungunya, resultado de la atención de 27 comunidades, 53 escuelas y más de 4 mil hectáreas nebulizadas, entre otras medidas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios