Suscríbete

Acusan transfobia de alcalde

Estados 15/03/2018 03:36 Francisco Rodríguez / Corresponsal Actualizada 12:15
Guardando favorito...

Activistas y mujeres trans denuncian detenciones arbitrarias; se trata de un tema de salud pública, dice ay untamiento

[email protected]

Torreón.— La comunidad transexual de Torreón acusa transfobia y persecución de parte de Jorge Zermeño, alcalde panista de la ciudad, luego de que mujeres transexuales han sido detenidas acusadas de ejercer la prostitución, aun cuando ellas no se dediquen al trabajo sexual.

Raymundo Valadez, activista a favor de los derechos LGTBTI, fue quien denunció los hechos, los cuales calificó como un acto de “estigmatización” y refirió que en días pasados al menos siete mujeres transexuales fueron detenidas y señaladas de ofrecer servicios sexuales.

“Son mujeres trans que sólo por estar vestidas de mujer tienen que traer tarjetón de salud como si fueran trabajadoras sexuales, aunque no lo sean”, señaló. Valadez lamentó que se crea que una mujer trans forzosamente ejerce el trabajo sexual y condenó que la autoridad municipal se base en la apariencia para decidir quién se dedica a esa actividad y quién no. A esta denuncia se sumó la asociación saltillense San Aelredo.

Valadez comentó que ha tenido contacto con algunas de las mujeres que fueron detenidas para interponer una denuncia ante Derechos Humanos; sin embargo, algunas le han pedido apoyo para obtener el tarjetón y evitar que las levanten.

“Es gente que tiene miedo. Yo me negué a ayudarlas a obtener el tarjetón porque va en contra de la dignidad. Cómo vamos a traer un tarjetón sólo para complacer al alcalde”.

En un video que circula en Facebook siete mujeres transexuales denuncian las “redadas”, aseguran que viven con miedo por la persecución de las autoridades y exigen que éstas se capaciten en temas como la transexualidad. “No somos hombres maquillados, somos mujeres transexuales, transgéneros, que trabajamos y también somos profesionistas”, expresan en el video.

Las acusaciones de transfobia fueron desestimadas por Sergio Lara, secretario del ayuntamiento de Torreón, quien consideró que se trata de “una campaña de desinformación”, pues aseguró que “únicamente” han sido detenidas tres personas del “sexo masculino” de enero a la fecha, mismas que fueron remitidas a Tribunales Administrativos por no contar con el tarjetón de salud vigente.

Dijo que fueron detenidas en el sector Alianza y el centro de la ciudad, a fin de que pagaran la multa y cumplieran con lo establecido en el reglamento. Aseguró que las detenciones no se han dado por la forma de vestir o por la preferencia sexual y que “no hay tal persecución”.

Agregó que sólo “se cumple con un marco legal”, que se trata de un tema de salud pública y que “no se han violado las garantías individuales”.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios