Acusan moches de maestros a líderes sindicales en Michoacán

Dirigentes lucraban con plazas millonarias; los docentes pagaban a cambio de protección

Acusan moches de maestros a líderes sindicales en Michoacán
Lo máximo que un profesor puede ejercer son dos plazas o 42 horas a la semana. Sin embargo, hay quienes cobraban hasta 120 horas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 22/07/2020 01:05 Carlos Arrieta Corresponsal Actualizada 15:41

Morelia.— De las plazas millonarias otorgadas a maestros michoacanos, quienes percibían salarios de hasta 2.1 millones de pesos anuales, también resultaron beneficiados dirigentes sindicales que pedían y recibían su mochada de dichos ingresos.

Tras dar a conocer que 7 mil 250 trabajadores de la educación en la entidad cobran un salario mayor a 40 mil pesos mensuales, de los cuales 619 cobran hasta 2 millones 100 mil pesos (incluyendo prestaciones, bonos y compensaciones), EL UNIVERSAL tuvo acercamiento con algunos maestros —quienes pidieron el anonimato por motivos de seguridad— que confirmaron los pagos de sueldos onerosos.

Aseguraron que líderes sindicales también se beneficiaban de los altos pagos porque pedían y recibían su mochada a cambio de protección en las auditorías y revisiones salariales a los trabajadores de la educación.

También indicaron que el personal administrativo en turno de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la dependencia estatal recibían su propina.

Lo anterior, entre 1985 y hasta 2011, cuando los gobiernos en turno asignaron discrecionalmente plazas dobles con la mayor categoría a docentes.

Los testimonios señalan que lo máximo que un profesor puede ejercer son dos plazas o 42 horas a la semana. Sin embargo, hay quienes cobraban hasta 120 horas, que no es posible cubrir.

Ramón, hijo de uno de los profesores beneficiados, confirmó que durante muchos años la quincena se tuvo que repartir con líderes y personal sindical.

Relató que su padre —ya fallecido— fue perseguido por las comisiones de Honor y Justicia cuando se enteraron, mediante una auditoría, de lo que cobraba. Dijo que parte de los acuerdos que tenían con los dirigentes y con funcionarios de la SEP y de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán (SEE), a los que se les repartía un porcentaje, era a cambio de protección.

Agregó que sólo el aguinaldo y otras prestaciones eran completos para el titular de la plaza, y eso lo sabían líderes y autoridades.

Este diario obtuvo, a través de transparencia, la lista de los 7 mil 250 trabajadores de la educación y sus percepciones.

En ella aparecen líderes magisteriales y sus familiares directos. También hay familiares de exdiputados, exalcaldes y de periodistas.

Uno de esos líderes magisteriales, de quien se reserva nombre porque enfrenta un proceso penal, y su hermano, están en el listado.

El documento confirma que el dirigente magisterial gana arriba de medio millón de pesos anuales, es decir, 23 mil 423.31 pesos quincenales, y su hermano, 497 mil 469.06 pesos al año.

Ese líder enfrenta una denuncia penal en su contra por el delito de fraude cometido en agravio de algunos de sus agremiados administrativos. Se le señala por tramitar préstamos a nombre de los trabajadores, los cuales nunca entregó.

Ese mismo dirigente se ha opuesto a auditorías de la Federación en el área administrativa.

Responde la CNTE

En respuesta a la publicación de EL UNIVERSAL, la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que “debe haber un salario digno y suficiente para todos los trabajadores de la educación en México”.

En un comunicado, indicó que “la decisión que han tomado compañeros en diferentes momentos para ingresar a programas de estímulos que han promovido los gobiernos federales en sus mandatos sexenales no debería servir para señalamiento alguno, porque se han hecho de acuerdo con planteamientos legales y por el derecho de los asalariados a un mejor ingreso y condiciones de vida”.

Temas Relacionados
CNTE Michoacán

Comentarios