Morelia.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo enfrenta nuevamente una crisis financiera en la que requiere 550 millones de pesos para poder cubrir la nómina, en el cierre este año.

Hasta este momento, solamente los 124 mandos medios, 2 mil 815 profesores en activo y mil 279 docentes jubilados de la institución, tendrán la posibilidad de recibir las dos quincenas de diciembre, su aguinaldo y prima vacacional.

Lo anterior es resultado de una de las condicionantes que fijó el Gobierno federal el 21 de diciembre del 2018, para que la máxima casa de estudios accediera a fondos extraordinarios, por la crisis que enfrenta.

La cláusula establece que sólo podrán acceder a esos recursos los agremiados de los sindicatos que firmen las modificaciones al sistema de pensiones y jubilaciones, propuestas por la Rectoría.

En este caso, el pasado lunes, en su asamblea, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana firmó dicho acuerdo y podrán acceder a los recursos.

Caso contrario, el del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana se negó a avalar el documento y este martes se manifestó en las calles de Morelia.

En consecuencia, sus cuatro mandos medios, mil 703 trabajadores administrativos y 826 jubilados, al momento no tendrán ese beneficio por una decisión gremial.

LAS MODIFICACIONES

La propuesta final de la Rectoría para actualizar el sistema de pensiones y jubilaciones se encuentra dividida en tres rubros y presenta cuatro variables: edad biológica, tiempo efectivo laborado, salario regulador y constitución de un fondo de aportaciones.

El primero se refiere al caso del personal administrativo actualmente jubilado o pensionado o en activo que cuentan con 25 años o más de servicio.

En este caso se subraya que se dará un respeto absoluto a los derechos establecidos de los trabajadores; es decir, que no se modifican las condiciones actuales de jubilación o pensión del personal referido.

El segundo apartado contempla al personal administrativo en activo con menos de 25 años de servicio, donde se plantean las menores modificaciones posibles.

Aquí, la propuesta referida, consiste en tener una edad biológica mínima de 50 años cumplidos, además de que por cada año que falte para alcanzarlos se incrementarán gradualmente dos meses, hasta un máximo de 53 años.

Se establece también, que el tiempo efectivo laborado mínimo para jubilarse será de 25 años cumplidos y por cada año que falte para alcanzarlos se incrementará gradualmente dos meses.

Por lo que respecta al salario regulador base, indica que se considerará el 100% del último salario integrado del trabajador en su plaza definitiva y se realizarán las actualizaciones que se obtengan por las revisiones contractuales.

El tercer apartado de la propuesta final especifica que para el caso de futuras generaciones administrativas a ingresar, el trabajador administrativo deberá contar con edad biológica de 60 años y tiempo efectivo laborado de 30 años, para jubilarse.

EL DATO

La Universidad Michoacana registra un déficit en 2019 de 996 millones de pesos; recibió un presupuesto de 2 mil 726 mdp, de los cuales más de 903 millones fueron destinados para jubilados y pensionados.

Información recabada por EL UNIVERSAL, revelan que anualmente, a la Universidad Michoacana le cuestan 645 millones 718 mil 310 pesos los profesores jubilados.

En el caso de los trabajadores administrativos jubilados, la UMSNH eroga un gasto anual de 332 millones 642 mil 765.85 pesos.

Ante esta situación, la actualización hecha al sistema de jubilaciones y pensiones, permitirá a la Universidad Michoacana, viabilidad financiera para cerrar este año.

Y en el corto plazo, permitirá resolver de fondo el problema de la crisis financiera que año con año enfrenta la máxima casa de estudios y que empezó a acumular déficit desde hace 10 años, como señala un estudio en poder de las autoridades nicolaitas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses