Acusan a diputada de impulsar leyes “provida” en Aguascalientes

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes acusó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Paloma Amézquita, de haber incurrido en un conflicto de interés por su vínculo con el Frente Nacional de la Familia

Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes
Foto tomada de Facebook
Estados 22/12/2018 19:58 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 21:36

Aguascalientes.- El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) acusó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Paloma Amézquita Carreón, de impulsar leyes “provida” que criminalizan a las mujeres, por su vínculo con el Frente Nacional de la Familia.

El organismo denuncia a la legisladora panista ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal (SEA) Anticorrupción de Aguascalientes de haber incurrido en un conflicto de interés.

En el escrito de denuncia radicado este viernes por el SEA se precisa que Paloma Amézquita, presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez del Congreso Local, ha violentado diversos principios del Poder Legislativo.

El organismo desaprueba la labor de la panista, identificada como la principal promotora de la reforma a la Constitución del estado para garantizar el derecho a la vida desde la fecundación y hasta la muerte natural.

También denunció al director general de Servicios Parlamentarios, Javier Soto, a quien identifica como activista del FNF, de incurrir en conflicto de interés.

En el escrito de denuncia, el OVSGA puntualiza que se incurrió en violaciones al principio de parlamento abierto en el Congreso, que debe garantizar el derecho al acceso a la información, la rendición de cuentas e imparcialidad.

Destacó que Amézquita de manera furtiva dio trámite al dictamen para la reforma a los artículos 2 y 4 de la Constitución Local, que establece el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural, en contubernio con Javier Soto.

“De la Presidencia de la Mesa Directiva denunciamos la violación al Artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes vigente, que establece que la Mesa Directiva observará en su actuación los principios de objetividad e imparcialidad”.

Expuso que para la sesión del 13 de diciembre pasado el FNF hizo un llamado a todos sus integrantes para que portaran un pañuelo azul, mismo que fue portado por la Presidenta de la Mesa Directiva.

En un comunicado, el organismo exigió un Congreso laico que no incluya discursos morales religiosos de grupos particulares como Provida y Profamilia, el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia y la no criminalización del aborto y total transparencia en el proceso legislativo.

Protestó por la violencia de los diputados Jesús Morquecho (PES), Gustavo Báez, Paloma Amézquita y Mónica Delgado (PAN) contra las mujeres de Aguascalientes.

Dijo que se tiene planeada la votación de una iniciativa que dé “protección a la vida desde la fecundación” para anular la ampliación de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres que les permitan acceder a un aborto legal y seguro para quienes así lo decidan, lo que representa una grave violación al principio de progresividad de los Derechos Humanos de las mujeres.

Dijo que los citados legisladores “en el mayor acto de negligencia y violencia, han propiciado un debate en términos morales y religiosos, y no en el marco jurídico”, que es al que deberían recurrir para sustentar sus propuestas, atentando contra los principios democráticos del deber de legisladoras y legisladores en términos de representatividad.

mpb

Comentarios