Suscríbete

Acusan de otros dos delitos a ex gobernador de Tamaulipas

El ex gobernador Eugenio N. se encuentra en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, desde el 6 de octubre del 2017

Estados 28/09/2018 17:21 Roberto Aguilar / Corresponsal Actualizada 09:16

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentó ayer dos nuevas acusaciones contra el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, por los delitos de Enriquecimiento ilícito y Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
Las acusaciones están integradas en la carpeta procesal 0237/2018, destacando entre los señalamientos que, existe una diferencia entre los ingresos  que obtuvo Hernández Flores como servidor público y de su patrimonio de casi 41 millones de pesos, cuyo origen no se pudo determinar.
 
La audiencia encabezada por el juez de control,del Primer Distrito, Patricio Lugo Jaramillo, inició aproximadamente a las 10:00 horas, bajo la modalidad de videoconferencia, el ex mandatario se encontraba en la sala de audiencias del penal de Ciudad Victoria y el juicio se realizó en la sala de audiencias de juicios orales del Poder Judicial.
 
Ante la ausencia de los defensores de Hernández, se le asignaron dos defensores de oficio. Más tarde se presentarían sus abogados.
 
El acusado solicitó estar presente en la sala de audiencias de juicios orales, pero le fue rechazada su petición por problemas de logística.
 
El juez decretó un receso de seis horas, para reanudarse la audiencia a las 17:40 horas.
 
Por la tarde, en la reanudación de la audiencia la Fiscalía planteó al Juez que, con base en las investigaciones realizadas, “el ex gobernante tuvo un incremento patrimonial injustificado y por tanto ilegítimo dado que no se pudo determinar el origen de los ingresos”. 

La Fiscalía insistió que, durante su actividad como servidor, el ex gobernador registró un incremento patrimonial como persona física y como socio de personas morales que no se justifica con la cantidad total de ingresos que obtuvo durante su función pública como diputado federal en los años 2000-2001; alcalde de Ciudad Victoria entre 2002 y 2004; y como gobernador entre 2005 a 2010.

Se especificó en la imputación que la diferencia entre sus ingresos y el disponible detectado es lo que determinó el monto patrimonial injustificado cuya licitud de origen no pudo ser determinada.

El juez de control determinó que la audiencia continuará el próximo 10 de octubre a las 10:00 horas.

El ex gobernador tamaulipeco se encuentra en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, desde el 6 de octubre del 2017, cuando fue detenido por los delitos de Peculado y Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
La investigación contra Hernández se originó por la presunta apropiación de un inmueble en el Puerto de Altamira, compuesto de Mil 600 hectáreas, el cual actualmente tiene un valor de Mil 584 millones de pesos.
 
Posteriormente, el 14 de diciembre del 2017 Hernández fue notificado de la petición formal de extradición que realizó el gobierno de Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero,  asociación delictuosa para cometer fraude bancario y operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia.
 
El 16 de marzo del 2018 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición del ex gobernador a Estados Unidos, por el delito de asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

Contra esta determinación, su defensa, encabezada por el abogado Juan Jorge Olvera, interpuso una solicitud de juicio de amparo, con la cual se suspendió la entrega del ex mandatario al gobierno de Estados Unidos.

Comentarios