Cancún, Quintana Roo

.- Ciudadanía involucrada en la defensa del “ Malecón Tajamar ” coincidió en que deben fincárseles responsabilidades a los ex funcionarios públicos locales y federales que propiciaron la devastación del lugar, la afectación a los particulares y el gasto de recursos públicos que representará indemnizarlos.

Lo que para el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) , Rogelio Jiménez Pons , fue “un mal negocio para todos”, para Aracely Domínguez , integrante del movimiento “Salvemos Manglar Tajamar” , el caso es “un ejemplo de todo lo que no debe hacer el gobierno, en todos sus niveles” y para la fundadora de “Guardianes Manglar Tajamar”, Katherine Ender , representa una suma de responsabilidades que deben ser castigadas.

“Tajamar es el ejemplo de todo lo que no debe hacer el gobierno”, dijo, al coincidir en que sigue siendo un caso de impunidad, en el que no se ha castigado a ninguno de los ex funcionarios responsables de la devastación y la violación al marco legal ambiental .

“Actuaron con todo el conocimiento de causa; sabían que ahí es humedal, que siempre ha sido humedal y se aprovecharon del paso del huracán de Wilma que dejó quemado el mangle, para tramitar el cambio de uso de suelo (forestal) en el área, así que inocente, Fonatur , la institución gubernamental, no lo es, ni los (funcionarios) estatales, ni los municipales”, expresó Ender Córdova , por separado.

Durante su estancia en Cancún , que incluyó una breve visita al polígono, ubicado en la zona centro de la ciudad, el funcionario federal declaró que no es una prioridad iniciar investigaciones para fincar responsabilidades a los ex funcionarios involucrados en el caso, pues desde su punto de vista todos actuaron “de buena fe”, tanto los servidores públicos del Fonatur que vendieron, como los particulares que compraron ahí, terrenos para desarrollar distintos proyectos.

Domínguez Rodríguez

señaló que además de todas las irregularidades cometidas por el Fonatur, se añadieron omisiones, como el abandono del sitio, lo cual posibilitó el robo de cableado, de la fibra óptica, de la vandalización de la urbanización y del descuido de accesos y acumulación de basura, lo que en conjunto deterioró el sitio.

“Nosotros le avisamos con tiempo a Fonatur , y Fonatur no quiso ni siquiera recibir nuestra carta, pero tenemos el video”, dijo, al señalar que el gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto , dejó pasar el tiempo para resolver la rehabilitación de los humedales y la indemnización a los particulares, para heredar el problema a la siguiente administración federal.

La también presidenta del Grupo Ecologista del Maya (GEMA) , indicó que no sólo los los ex funcionarios del Fonatur , incurrieron en responsabilidades, sino también de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , y del propio ayuntamiento, durante las administraciones de Paul Carrillo y Remberto Estrada .

El primero, es al director de Impacto y Riesgo Ambiental (Ricardo Juárez), que en el 2005 autorizó algo que fue indebido y que ya fue juzgado; en segundo lugar, a las personas del Fonatur que entregaron información falsa para ser presentada ."

“En tercera a los funcionarios del gobierno municipal, estatal y federal que se metieron a devastar, protegidos por granaderos cuando no se habían cumplido las condicionantes de un permiso que, aunque es un permiso ya revocado, por lo menos en ese entonces, debieron cumplir con las condicionantes, que no lo hicieron”, enumeró.

A nivel local, Domínguez Rodríguez citó los nombres del ex director de Ecología, Felipe Villanueva , quien autorizó los permisos de chapeo y desmonte para la devastación de terrenos propiedad del municipio, dentro del Malecón Tajamar , que fueron cedidos por el Fonatur para hacer un parque ecológico.

También, del ex sindico, Guillermo Brahms , por no haber defendido esos lotes, patrimonio del municipio, de la solicitud del Fondo para ser desmontados y rellenados junto con los de propiedad privada y luego por no haber procedido legalmente en contra del acto.

Sobre el tema, Katherine Córdova , quien ha estado renuente a la apertura del acceso vehicular al polígono -primero acordando reabrir y luego negándose- indicó que hay una presunta intención de irle disminuyendo el valor ecológico al lugar e insistió en que el Fonatur sigue buscando salidas que les eximan de responsabilidad, pues están denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) , ahora Fiscalía General de la República (FGR)

“A nosotros lo que nos interesa es que cumplan, que rehabiliten, que arreglen todo lo que se está deteriorando. Si Tajamar se está deteriorando es por el abandono de Fonatur , que no se hagan tontos, no son salvadores de nada, sino responsables de todo lo que ahí pasó”, subrayó.

La activista recordó que la madrugada del 16 de enero de 2016, maquinaria contratada por el Fonatur , llegó a devastar y a rellenar manglares, afectando a flora y fauna silvestre, amparados por una autorización que se expidió indebidamente y violando las condicionantes de dicho permiso, además de haber pedido el apoyo de la fuerza pública, en contra de la ciudadanía que estaba ahí para resguardar el lugar.

mcp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses