X

Activan en Chihuahua alerta de violencia de género

Medida estará vigente en cinco municipios de la entidad con altos índices de feminicidio y agresiones contra las mujeres; Segob y Conavim formalizan declaratoria

Activan en Chihuahua alerta de violencia de género
En el Palacio de Gobierno se dio a conocer que en el primer semestre de 2021 Chihuahua se colocó en el tercer sitio de las entidades con más homicidios de mujeres. Foto: ESPECIAL
Estados 18/08/2021 02:30 Ibeth Mancinas / Corresponsal Actualizada 09:20
Guardando favorito...

Chihuahua.— En un evento realizado en el Palacio de Gobierno estatal se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo, municipios de la entidad considerados con alta incidencia de violencia en contra de las mujeres.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, y la presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, formalizaron la medida para cinco municipios del estado.

“El gobierno de Chihuahua reconoció que la violencia sistemática contra las mujeres se ha expandido en el territorio estatal, puesto que cada día una fémina ha sido asesinada.

“Cada día, una familia sufre por el homicidio de una madre, hermana o hija”, señaló Alanís Sámano, titular de la Conavim, durante el evento en el que se realizó la declaratoria.

En los últimos 10 años, en los municipios de Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo se han asesinado a más de 2 mil 400 mujeres, sin contar que, actualmente, siete de cada 10 sufren de algún tipo de violencia, principalmente al interior de su hogar, escuela, centro de trabajo y en la vía pública.

Desde el Palacio de Gobierno, la comisionada refirió que en el primer semestre de 2021 Chihuahua se colocó en el tercer sitio de las entidades con más homicidios de mujeres y con una tasa elevada de violación, mientras que a nivel nacional se colocó entre las entidades con más llamadas al número de emergencia por casos de violencia contra mujeres, abuso sexual, hostigamiento sexual y acoso.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, enfatizó que la alerta de género es resultado de un esfuerzo interinstitucional importante de los distintos órdenes de gobierno, de la cooperación internacional y de los colectivos de las mujeres, la academia y del grupo de trabajo que ha hecho un esfuerzo muy significativo para dar cuenta de una de las peores tragedias del país, que es la violencia contra las mujeres en Chihuahua y México.

“Esta declaratoria debemos verla como un paso muy importante del Estado mexicano para, primero, reconocer la existencia y la gravedad de este problema de violencia, pero también para dar pasos firmes en su resolución”, expresó.

El gobernador Javier Corral señaló que la alerta es un instrumento legal que prevé mecanismos de seguimiento y obliga a los tres niveles de gobierno y a los Poderes del Estado a cumplir con sus recomendaciones.

“Desde que nos fueron notificadas las solicitudes de alerta de violencia de género contra las mujeres, he manifestado mi convicción de que este mecanismo proporciona herramientas eficaces para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que expresé mi voluntad para aceptar la emisión de la alerta”, señaló el mandatario.

Afirmó que la declaratoria de la alerta de violencia de género para los cinco municipios es consecuencia de las preocupaciones presentadas por las organizaciones de la sociedad civil ante el clima de inseguridad y el aumento de homicidios por razones de género.

La representante de ONU Mujeres en México, Anabel Sanz Luque, consideró que esta alerta de género es producto de un camino recorrido durante los últimos dos años, con enorme perseverancia, por distintas instituciones, “un camino que requiere diálogo político y una construcción colectiva en torno a la visibilización de la violencia contra las mujeres y la búsqueda de soluciones para erradicarla”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones