13 | OCT | 2019
Activan en Pachuca y zona conurbada contingencia ambiental fase 1
Foto: tomada de Twitter @medioambiente_H

Activan contingencia ambiental en Pachuca y zona conurbada

14/05/2019
19:01
Dinorath Mota / Corresponsal
Hidalgo
-A +A
Desde el fin de semana, la ciudad se encontraba bajo una capa gris en la que también se podía percibir un fuerte olor a humo, lo que originó que desde ayer la calidad del aire fuera mala

Pachuca.- La Secretaría del Medio Ambiente en el estado de Hidalgo decretó contingencia ambiental atmosférica fase 1 para la ciudad de Pachuca y zona conurbada, luego de que la calidad del aire rebasara las 105PM10 y el límite permisible es de 75.

De acuerdo con el secretario de esta dependencia, Benjamín Rico Moreno, a las 10 de la mañana se comenzó a tener una medición mala de la calidad del aire, en las dos estaciones fijas automáticas que se encuentran ubicadas en El Rehilete y el Jardín del Maestro.

Señaló que posteriormente se determinó que al tener una medición de 105 y 110PM10 sesionaran los integrantes del Comité Técnico de Contingencias Ambientales, quienes decretaron la contingencia ambiental.

De acuerdo con el funcionario estos registros atípicos de material particulado en la zona metropolitana de Pachuca, se originaron por un sistema de alta presión que se presentó en las en zona centro del país, lo que generó estabilidad atmosférica que no favorecen la dispersión de contaminantes.

Desde el fin de semana la ciudad de Pachuca se encontraba bajo una capa gris en la que también se podía percibir un fuerte olor a humo. Esto originó que desde ayer la calidad del aire fuera mala.

Ante esta situación, se pidió a la Secretaría de Educación Pública restringir todas las actividades al aire libre, además que la Secretaría de Salud debe de estar atenta para prevenir riesgos a la salud y difundir la información a la población para no practicar la quema de residuos y materiales tóxicos. Mientras que a la Secretaría de Seguridad se pidió agilizar el tráfico vehicular, a través de operativos especiales

El Sistema de Protección Civil en la ciudad de Pachuca, a cargo de Hugo León Cruz, dio conocer que a partir de hoy queda prohibida la quema de fuegos pirotécnicos, ya que se prevé tener al menos tres eventos entre celebraciones y fiestas religiosas en Pachuca y las colonias de San Bartolo y el Huixmí, por lo que dijo será hasta nuevo aviso como se permita este tipo de artefactos pirotécnicos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios