Hermosillo.- Julia Concepción García Morales, de 28 años de edad, es la primera mujer por la que se emite , a unas horas de haberse instalado el mecanismo que refuerza los esquemas de búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en Sonora .

La ficha de identificación PASON/001/2020 revela las señas particulares de Julia Concepción: complexión delgada, 1.65 metros de estatura, 70 kilogramos aproximadamente, cabello ondulado, cara ovalada, frente mediana, tez blanca.

Es de ojos medianos color cafés claros, nariz grande, boca grande y labios medianos. Tiene cicatriz de cesárea, tatuaje en el hombro izquierdo con imagen de un círculo de aproximadamente diez centímetros y en su interior con las letras DJ.

Vestía una bata de dormir sin mangas de rayas gruesas de color rosa mexicano, verde, morado, así como huaraches de color blanco con rojo.

El día lunes 28 de septiembre fue vista por última vez a las 10:00 horas cuando salió del domicilio de la colonia San Luis de Hermosillo y hasta el momento se desconoce su paradero por lo que se teme por su integridad y que sea víctima de un delito.


Mecanismo de respuesta inmediata

El Protocolo Alba Sonora, presentado el 29 de septiembre, a la por parte de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), es un mecanismo de respuesta inmediata que involucra a las instancias de los tres órdenes de gobierno, para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres que pudieran estar en riesgo por extravío o desaparición.

Consiste en un esquema de trabajo que establece de manera clara que la búsqueda de una mujer reportada como extraviada o desparecida es inmediata e inicia desde el momento en el que cualquier autoridad tenga conocimiento de un reporte.

Para llevar a la práctica este protocolo, la mandataria estatal tomó protesta al Comité Técnico que está conformado por los 72 presidentes municipales y sus corporaciones policiales, el gabinete estatal e instituciones federales, a quienes llamó a poner todos sus sentidos y toda su capacidad en este nuevo protocolo de actuación, que refuerza los esquemas de colaboración anteriores para protección de las mujeres posibles víctimas de delito que sean reportadas como desaparecidas.

Leer también:

La gobernadora Pavlovich destacó la urgencia de que ante un reporte de esta naturaleza todas las autoridades involucradas de todos los niveles no solo respondan de forma inmediata, sino de forma transversal y con base en un protocolo específico de actuación, a fin de dar con el paradero de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas y salvaguardar así su integridad.

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado, al presentar este esquema a la gobernadora Pavlovich, explicó que el Protocolo Alba tiene sus orígenes en Chihuahua en 2003, como una respuesta a la problemática presentada en investigaciones donde se reportaban mujeres desaparecidas.

“El origen de la creación del Protocolo Alba derivó de otorgar respuestas a la problemática presentada en las investigaciones de los delitos relacionados con desapariciones, violencia sexual, homicidios y feminicidios, a partir de la estandarización de los protocolos utilizados, lo que es fundamental en México donde aún existe la discriminación y violencia por razones de género”, comentó.

Aumentan las desapariciones: CCSP

Para el Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, la desaparición de personas, se presenta con mayor frecuencia.

El tiempo que transcurre entre la última vez que se vio a una persona y cuando aparece puede ir desde horas hasta años, incluso, nunca llegar a conocerse su paradero.

Documentó los datos proporcionados el 13 de julio del 2020 por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob), que presentó en el “Informe Búsqueda, identificación y registro de personas desaparecidas”, donde se refiere información a nivel nacional y estatal.

Leer también

:

De 2006 al 30 de junio de 2020, se detectaron 3 mil 978 fosas clandestinas en todo el país, de éstas, 57.13% se concentraban en 5 entidades, incluyendo a Sonora, que ocupa la quinta posición con 7.87%.

Con respecto al número de personas desaparecidas, el Informe indica que, desde los años sesenta al 31 de diciembre de 2019, en Sonora se registra un total de 2 mil 170 personas.

“Durante los últimos meses encontramos con mayor frecuencia publicaciones en diversas cuentas de redes sociales de familiares buscando a sus seres queridos que han desaparecido”.

Ante ello, informó que identificaron nueve cuentas activas en Facebook con alrededor de 240 mil 401 seguidores.

A partir de ello, crearon una base de datos donde contabilizaron a todas las personas desaparecidas y no localizadas en Sonora.

“Cabe aclarar que esta es información preliminar no oficial, sin embargo, las estadísticas que se presentan permiten ampliar el análisis sobre la gravedad del problema, tomando en cuenta aquellos casos posiblemente no denunciados”.

En Sonora, en el periodo de 2002 a agosto del 2020, se registra un total de mil 183 personas desaparecidas y/o no localizadas, de ellas, 66 han sido localizadas con vida; 29 localizadas sin vida y, de mil 088 personas se desconoce su paradero.

De las personas con paradero desconocido, 89.2% son hombres y 10.8% son mujeres; y los cinco municipios donde ocurre mayor incidencia son Hermosillo, Nogales, Cajeme, Caborca y Navojoa.

hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses