Culiacán.- Los accionistas de la empresa Americas Gold and Silver , propietaria de la mina San Rafael que se encuentra paralizada desde enero pasado, en el , determinaron no reiniciar operaciones de extracción de plata, zinc y plomo por no aceptar una relación laboral con Yasser Beltran y el grupo de bloqueadores ilegales que le han causado daños económicos.

En un comunicado interno a los trabajadores de Trituradores Minerosdel Noroeste, se advierte que el laudo que se emitió a favor del Sindicato Nacional Minero, que representa Napoleón Gómez Urrutia , es ilegal, puesto que en el recuento de trabajadores celebrado el mes pasado, la democracia sindical no fue respetada.

Se hace mención que dicho laudo es el resultado de las irregularidades que se han vivido en ocho meses, en los que las instalaciones de la mina San Rafael se encuentra bloqueada de manera ilegal y saqueada.

En el documento se establece que al Sindicato Nacional Minero de Gómez Urrutia, no le importan los trabajadores, puesto que desde hace años mantiene paros en diversas minas del país, dejando sin trabajo a miles de obreros.

Lee también: 

A través de un video divulgado por el dirigente del Sindicato Nacional de Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana , Napoleón Gómez Urrutia exhibió el laudo que les da la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la mina San Rafael, ubicada en el municipio de Cosalá.

En compañía de Yasser Beltrán y otros representantes mineros, festejó que este documento es la validación de la voluntad de los trabajadores, los cuales en un proceso democrático los eligieron para que los represente.

En un breve mensaje, Gómez Urrutia hace notar que espera que la empresa minera se siente a negociar con los representantes sindicales, sobre las condiciones de trabajo de sus agremiados.

En septiembre pasado, al concluir la sesión del recuento de trabajadores de dicha mina, celebrado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Mazatlán, Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, desconoció los resultados por considerar que se ejerció presión entre los trabajadores.

La empresa Americas Gold and Silver, propietaria de la mina de San Rafael, divulgó entre sus comunicados que resiente una pérdida de 20 millones de dólares a causa del bloqueo y saqueo que han sufrido por parte de personas ajenas al sindicato que mantenía el contrato colectivo.

Dicha empresa que opera la mina desde el año 2016, en el que le inyecto 450 millones de pesos, notificó que mantendrá suspendidas sus operaciones e inversiones previstas, hasta que existan las condiciones de seguridad y se cumpla la ley.

Planteó a las autoridades federales y estatales cumplan con el ejercicio de la ley, ante las denuncias presentadas contra los responsables del bloqueo de la mina desde enero pasado y otros delitos, encabezados por Yasser Beltrán Kurioca, acreditado como delegado del Sindicato Nacional Minero en la región de Cosalá.

Lee también: 

afcl/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses