Acapulco.— La Edición 16 del Festival Franco Mexicano se realizará este mes, de manera simultánea, en la Ciudad de México y el puerto de Acapulco. En la fiesta se rendirá homenaje a la mujer y se promoverá la gastronomía, pero sobre todo permitirá fortalecer los lazos de hermanad entre México y Francia, informó Karim Gilles Djellit.

El director del evento explicó que, en esta ocasión, el festival se efectuará en dos partes: la primera en la fecha mencionada en la CDMX y Acapulco; mientras que la segunda será en septiembre en la región de Dordoña, Francia, donde asistirán cocineras tradicionales del estado de Guerrero.

Gilles Djellit, acompañado por el secretario de la Cultura del gobierno estatal, Mauricio Leyva Castrejón, expuso que el Festival Franco Mexicano celebrará la fraternidad entre Francia y México, a través de diversas actividades que realzarán la riqueza cultural de ambos países.

Además de tener como gran protagonista a la gastronomía, que se manifestará a través de muestras de cocina francesa y tradicional mexicana de los estados de Guerrero y de Oaxaca, así como conferencias, cine, concurso francés, dj’s, espectáculo circense y un concurso de chefs.

De acuerdo con la programación, el 19 de marzo se llevará a cabo el Onceavo Concurso de la Joven Chef Mexicana, que se realizará en la Universidad del Claustro de Sor Juana: la ganadora obtendrá un viaje para realizar prácticas en Francia.

El 21 de marzo, se organiza la cena Goût de France, en el Club de Yates; en tanto que el día 22, la cocinera tradicional Luzmy Gómez ofrecerá la conferencia “Experiencias y desafíos como mujer en el mundo de la gastronomía”, en la Casa de la Cultura.

Toque guerrerense. Leyva Castrejón destacó el trabajo que se ha llevado a cabo desde el gobierno del estado para promover la gastronomía, a través de acciones como los foros de cocineras tradicionales y la participación en distintos festivales de talla nacional e internacional.

“Creo que estas acciones nos colocan en la ruta y demuestran el compromiso que tiene el gobernador Héctor Astudillo, para dar y poner en valor algo que estadísticamente está comprobado, que uno de los motivos fundamentales por los que alguien visita un lugar y regresa es por la experiencia que lleva también la comida, que lleva también la bebida”, aseguró.

En cuanto a la segunda parte del festival, que se realizará en septiembre de este año en Dordoña, Francia, refirieron que recibirán a cocineras tradicionales de Guerrero.

Estuvieron presentes en el evento el subsecretario de Turismo, Jesús Radilla, y el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses