Suscríbete

Abuelitos sonorenses ponen ejemplo y se gradúan en computación

El presidente del Patronato de Abuelos Trabajando por Sonora agregó que esto les será de ayuda para convivir más con sus nietos y entender los temas actuales y redes sociales

Abuelita recibiendo certificado
Foto tomada de twitter: @IcatsonS
Estados 28/08/2018 18:15 Notimex Hermosillo, Sonora Actualizada 19:53
Guardando favorito...

Mediante su participación en actividades ordinarias de la sociedad, abuelos y abuelas buscan ser incluidos y mantenerse vigentes en Sonora, donde representan aproximadamente el 10 por ciento de la población.

Entre las acciones, apenas los últimos días, 37 adultos mayores de Hermosillo aprobaron cursos de computación básica, los cuales se impartieron en el Centro de Desarrollo para el Adulto Mayor (Cedam), y se les entregó un certificado con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista con medios informativos, la directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), Guadalupe Olvera Tapia, destacó la importancia de estos cursos y capacitaciones gratuitas que brindan a los adultos mayores, para que ellos tengan una mejor calidad de vida y un envejecimiento activo.

“Para que puedan aplicarlo en su vida diaria, pues ellos tienen la intención de aprender cosas nuevas y nosotros le estamos dando la herramienta”, comentó.

Los cursos de computación son impartidos en el Cedam de Hermosillo, por el profesor del Icatson, Francisco García Martínez, los días lunes, miércoles y viernes, para ajustarse a los horarios de los participantes, señaló.

abuelitos2_0.jpg
Foto tomada de twitter: @IcatsonS

Por su parte, el presidente del Patronato de Abuelos Trabajando por Sonora, Virgilio Arteaga González, resaltó que tener un envejecimiento activo y aprender cosas nuevas, los ayuda a convivir más con sus hijos y nietos en temas actuales como lo son las redes sociales y el whatsapp.

"Y vamos a pugnar para que haya más acción, ¿en dónde?, con los legisladores para que nos den lugares”, añadió.

Por su parte, la señora Guadalupe Montaño Munguía agradeció que existan espacios dedicados a los adultos mayores donde pueden interactuar con personas de su misma edad y aprender cosas nuevas.

“A mí me da mucha satisfacción tener una constancia en mi mano, nunca me imaginé que me dieran una constancia de computación, yo no sabía ni mover los dedos, ni las letras, nada y ahora ya parezco secretaria”, añadió muy contenta.

Guadalupe, 63 años de edad, invitó a los adultos mayores a que se acerquen a conocer el Cedam y que aprovechen los cursos y talleres que les imparten.

“También invito a todos los adultos mayores a que se acerquen, a que vengan, esta es una convivencia, es una enseñanza muy bonita”, finalizó.
 

Por otro lado, trabajadores de clínicas y hospitales de las diversas instituciones del Sector Salud, tuvieron una capacitación sobre los cuidados necesarios para los pacientes de la tercera edad, quienes cada vez se dedican más a cuidar a los nietos.

Como parte de un programa integral de atención especializada en el adulto mayor, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) realizó un taller de capacitación a personal médico, de enfermería, trabajo social y otras áreas.

Según la instancia, se involucró a especialistas de gerontología, psicología, medicina interna, nutrición y odontología, quienes participaron en conferencias, exposiciones y mesas redondas con temas de interés sobre este grupo de la población.

De acuerdo con un comunicado, se abordaron las enfermedades propias de la edad, todos los cuidados, prevención y atención que debe recibir un paciente de edad avanzada.

Los talleres estuvieron enfocados en el bienestar del adulto mayor, con ponencias como: Síndromes Gerontológicos, Depresión en el Adulto, Odontología y Polifarmacia en el Adulto Mayor, entre otros.

Además de personal del Isssteson, asistieron trabajadores de áreas médicas de los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud, así como cuidadores de adultos mayores.
 

Por otra parte, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó aparatos auditivos a este sector poblacional, durante una jornada que se realizó en la capital del estado.

La directora del DIF Sonora, Karina Zárate Félix, dijo que adultos mayores fueron beneficiados pues cuentan con complicaciones auditivas y solicitaron este apoyo ante Atención Ciudadana de la dependencia, con lo que suman ya 200 aparatos en lo que va del año.

“Ahora entregamos 20 aparatos auditivos que vienen a cambiar la vida de los sonorenses. Es hermoso ver sus reacciones, su felicidad al escuchar de manera más fuerte y claros los sonidos, incluso sus propias voces", expresó.

"Esas reacciones genuinas e inesperadas nos llenan el corazón de ternura y de fuerza para seguir trabajando por aquellos que realmente requieren apoyo”, agregó.

Los estudios médicos, la adaptación y entrega gratuita de los auxiliares auditivos son acciones de gran beneficio para la ciudadanía, con el objetivo de que tengan el ejercicio pleno de sus derechos, refirió.

La funcionaria invitó a los sonorenses que necesiten de un aparato auditivo hacer la solicitud correspondiente en los sistemas municipales del DIF para obtener información de este sensible programa.

Día del Abuelo

Cada año en México, el 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo, y de acuerdo con la delegación del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), en Sonora viven poco más de 280 mil personas que tienen 60 años de edad o más.

Detalló que en Sonora 115 mil personas se encuentran registradas en el Inapam, quienes cuentan con una credencial que les permite diferentes descuentos en comercios e instancias de la entidad.

En un documento, citó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el porcentaje de adultos mayores en Sonora pasó de 5.4 a 10.5 por ciento en los últimos 27 años.

Agregó que, las proyecciones, estiman que para el año 2050 el 25 por ciento de la población sonorense tendrá 60 años o más.

Guardando favorito...

Comentarios