Absuelven a Rodrigo Medina por el caso Kia

Un juez de control resolvió no vincular a proceso al ex gobernador de Nuevo León por los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado, al considerar que la Fiscalía Anticorrupción no precisó los ilícitos que le imputaba, impidiéndole una adecuada defensa
Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León
Si se confirma la exoneración a Medina ya solamente estaría sujeto a una investigación por peculado, al ser señalado de usar con fines personales un helicóptero del gobierno estatal (Foto: Archivo / EFE)
14/08/2018
14:55
David Carrizales / Corresponsal
Nuevo León
-A +A

Monterrey.- El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue absuelto este martes de los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado, luego que un juez de control resolvió no vincular a proceso al ex mandatario por el caso Kia Motors, al considerar que la Fiscalía Anticorrupción no precisó los ilícitos que le imputaba, impidiéndole una adecuada defensa.

La resolución del juez de control que absolvió a Medina de la Cruz fue en acatamiento a un amparo concedido al ex gobernador, por el juzgado quinto de distrito, y confirmado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito Judicial.

Al salir de la audiencia, Medina expresó que con este fallo ha quedado demostrada su inocencia como siempre ha sostenido. Mientras, por separado, el gobernador Jaime Rodríguez al conocer la noticia declaró que se apelará la resolución del juez de control, ya que no es la última instancia.

“Demostraremos que hay razones del estado en ese sentido. Creemos que se puede resolver el caso, todavía tenemos esquemas legales que seguir”, afirmó Rodríguez Calderón.

Expresó que su gobierno no hará uso de la política contra quien haya hecho mal uso de los recursos públicos, y rechazó opinar si Medina ha sido exonerado por su amistad y cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, como había señalado en diversas ocasiones.

 

Artículo

Exoneran a Rodrigo Medina por el delito de ejercicio indebido de funciones

El subprocurador Anticorrupción de Nuevo León dijo que en un plazo de tres días se apelará la decisión del juez; Medina permanece vinculado a proceso por los delitos de peculado y daños al patrimonio estatal
Exoneran a Rodrigo Medina por el delito de ejercicio indebido de funcionesExoneran a Rodrigo Medina por el delito de ejercicio indebido de funciones

 
En agosto de 2016, Medina de la Cruz fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Ernesto Canales Santos, de otorgar durante su mandato (2009-2015), estímulos indebidos por tres mil 128 millones de pesos a la empresa armadora coreana Kia Motors.

Incluso el 26 de enero de 2017, Medina fue encarcelado en el penal del Topo Chico por menos de 20 horas, ya que una juez de distrito ordenó su inmediata liberación porque el juez de control violó un amparo obtenido por el ex mandatario, que impedía la prisión preventiva como medida cautelar.

Ya el primero de marzo de este año, Medina de la Cruz había sido exonerado del delito de ejercicio indebido de funciones, al argumental el juez de control Jaime Garza Castañeda, que la Fiscalía Anticorrupción, no dio a conocer en forma exacta en modo, tiempo y lugar, cuál era la conducta delictiva que estaba imputando al ex mandatario.

Por el mismo caso de Kia Motors, la Fiscalía Anticorrupción logró la vinculación de más a proceso de ex funcionarios estatales, que podrían ser beneficiados con los mismos criterios que favorecieron a Medina de la Cruz.

Si se confirma la exoneración a Medina en caso de que la Fiscalía Anticorrupción apele el fallo, ya solamente estaría sujeto a una investigación por peculado, al ser señalado de usar con fines personales un helicóptero del gobierno estatal; pero consiguió un amparo para evitar su vinculación a proceso, recurso que está actualmente en revisión.

 

Artículo

Vuelven a vincular a proceso a Rodrigo Medina

El ex gobernador está acusado por las presuntas irregularidades detectadas en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors durante su administración, por más de 3 mil millones de pesos; por este delito ya había sido vinculado a proceso
Vuelven a vincular a proceso a Rodrigo MedinaVuelven a vincular a proceso a Rodrigo Medina

 

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY