23 | MAY | 2019
Abren al público nueva zona maya en Izamal, Yucatán
Foto: Yazmín Rodríguez

Abren al público nueva zona maya en Izamal, Yucatán

23/04/2019
19:20
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A
Pese a que la zona arqueológica ya era visitada con anterioridad y no está restaurada por completo, el INAH decidió abrirla formalmente para brindar más atractivos turísticos al estado

Izamal.- La zona arqueológica de Chaltún Há (que en en lengua maya significa piedra plana donde se recoge agua), y que se encuentra en este municipio de la zona centro del estado, fue abierta al público buscando que se convierta a mediano plazo, en un sitio de mayor atractivo para visitantes nacionales y extranjeros.

El jefe jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Arturo Chab Contreras, informó que como parte de los 80 años de servicio del instituto decidieron sumar y abrir la visita al público de manera formal la zona arqueológica. 

“Esto permitirá al INAH tener un control del número de personas que visitan este sitio arqueológico”, dijo. Explicó que este sitio no está totalmente restaurado, por lo que el INAH aún tiene que hacer su labor de investigación, de ahí la importancia de haber recibido estos terrenos.

“Con la inversión que ha hecho la Federación para recuperar este sitio se logra el círculo virtuoso de la investigación y difusión del patrimonio cultural de México”, explicó. 

Señaló, entre otras cosas, que continuarán trabajando para seguir recuperando los vestigios arqueológicos de Izamal. “Esta es la cuarta estructura monolítica de las que existen todavía”.

Señaló que en Izamal hay más pirámides, por lo que es necesario invertir en su salvaguarda y conservación, darle certeza jurídica a las propiedades que suman 169 estructuras arqueológicas. Es muy importante, reiteró, que a través de la ciudadanía se conserve el patrimonio cultural, reportar cuándo haya una estructura irregular para restablecerla.

“Esto para que al final sea todo este patrimonio para la comunidad. Esa es nuestra labor, el INAH no se lo lleva, se queda para Izamal”. 

Por su parte, la secretaria de Fomento al Turismo del gobierno de Yucatán, Michell Fridman, manifestó que la apertura al público de estos vestigios es un precedente, porque a pesar de que ya era visitada, hoy se tiene la oportunidad de que vengan más turistas y que sea incluida como una de las zonas arqueológicas más importantes.

“Izamal, Pueblo Mágico, tiene un gran potencial para que haya más turistas que generen empleo y derrama económica”. Indicó que un buen turismo sustentable es el que ayuda a preservar la cultura, el patrimonio histórico y que permita incluir a todos. “Un turismo de y para todos los yucatecos, que se vean beneficiados de éste y ayude a fortalecer la identidad”, dijo.

Por su parte, Fermín Sosa Lugo, presidente municipal de Izamal, indicó que la comunidad está trabajando para recuperar estos espacios, para que haya más atractivos que mostrarle a los visitantes.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios