Abatir corrupción, el reto: gobernador

Al asumir el cargo, Rutilio Escandón Cadenas señaló que impulsará la austeridad

Abatir corrupción, el reto: gobernador
El presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la toma de posesión de Rutilio Escandón, a la que faltó el gobernador saliente Manuel Velasco. (ESPECIAL)
Estados 09/12/2018 02:45 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 15:56
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez.— Rutilio Escandón Cadenas (Morena) tomó posesión como gobernador de Chiapas para el periodo 2018-2024, en una ceremonia que fue atestiguada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la que no acudió el mandatario estatal saliente, Manuel Velasco Coello (PVEM).

Escandón Cadenas, triunfador en la elección de julio pasado con la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), se comprometió a combatir la corrupción y la impunidad, también a impulsar la austeridad, la eficiencia, la justicia y el desarrollo de Chiapas.

Para tal fin, anunció que presentará una reforma constitucional que suprima el fuero a los servidores públicos, comenzando con el gobernador, y otra para sancionar el fraude electoral como delito grave.

Al sumarse a los ejes de austeridad, anunció que no vivirá en la Casa de Gobierno, la cual a partir de ayer se transformó en Casa de las Artes y de la Cultura.

Los servidores públicos no utilizarán aviones ni helicópteros, la flota aérea del gobierno estatal se destinará sólo para tareas de seguridad, protección civil y salud pública.

“No habrá simulaciones en los salarios de los servidores públicos, es decir, no habrá bonos ni compensaciones, ni apoyos extras escondidos en el presupuesto”, aseguró ante López Obrador.

El reto, dijo Escandón Cadenas, es disminuir los niveles de corrupción y emprender una reforma administrativa sustentada en los valores, la transparencia, rendición de cuentas y el servicio público.

Escandón Cadenas confió en que con la construcción del Tren Maya se fomentará la economía y el turismo de Chiapas, además del proyecto presidencial de plantar árboles frutales y maderables en 200 mil hectáreas de Chiapas y que detonará más de 80 mil empleos.

Atestiguaron la transmisión de poder, además del presidente López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; de Yucatán, Mauricio Vila, y el mandatario electo de Tabasco, Adán Augusto López, entre otros políticos.

Afuera del Congreso, maestros interinos protestaron contra Velasco Coello, aseguran que no les pagó más de 700 millones de pesos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios