Abaten al Z-55, líder de grupo criminal

Elementos de la Semar se enfrentaron a tiros en el municipio de Cañada, Morelos, con uno de los presuntos líderes de una banda dedicada del robo de trenes

Foto: Archivo/ Cuartoscuro
Estados 18/10/2017 01:04 Edgar Ávila / Corresponsal Puebla Con información de Manuel Espino Actualizada 06:04
Guardando favorito...

En un trabajo coordinado entre fuerzas estatales y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fue abatido uno de los principales líderes delincuenciales dedicados al robo de trenes en Puebla, identificado por las autoridades como Enrique Sánchez Carrera, Z-55 o El Cacarizo.

En un operativo realizado en el municipio de Cañada Morelos, los marinos se enfrentaron a tiros con uno de los principales cabecillas de una banda dedicada al robo de trenes de Ferromex y Ferrosur.

El área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal ubicó al líder y compartió la información con la Semar, que montó un operativo especial en esa región del norte de Puebla. Durante su incursión hubo un tiroteo que derivó en la muerte del líder delincuencial, quien utilizaba a población civil para detener trenes y saquearlos.

El fiscal General del Estado, Víctor Carrancá, confirmó en Twitter el tiroteo y la muerte del Z-55 , quien estaba en una casa de seguridad de ese municipio, donde se han incrementado los ataques a los ferrocarriles.

Las indagatorias señalaron que el Z-55 recibía el apoyo de grupos de Cañada Morelos, Esperanza y Tehuacán para atracar los trenes.

El Grupo de Coordinación Puebla Segura detalló que El Cacarizo decía que el robo a ferrocarriles no era un delito, pues las únicas afectadas eran corporaciones transnacionales.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali, enalteció la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Procuraduría General de la República, Secretaría de Marina y Ejército para combatir el delito.

“Ese sistema de inteligencia y rápida operación que tienen los marinos, con apoyo de la Secretaría de Seguridad, llevó a una detención más, del Z-55 y pues que caiga quien caiga”, sentenció el mandatario.

El gobernador dijo que el combate a las bandas dedicadas al robo de combustible, que migraron al robo de trenes, no ha sido una tarea sencilla, pero destacó que en los ocho meses de su administración han dado duros golpes al delito.

Con un paso de 35 trenes al día por esa ruta, el robo a ferrocarriles aumentó en menos de un año 114%, pero más allá de las pérdidas por el hurto de trigo, maíz, frijol de soya, electrodomésticos, llantas, vinos, licores, cemento y ropa, la mayor preocupación son los tanques con productos químicos provenientes de las petroquímicas asentadas en el puerto de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

Desarticulan banda. Fuerzas federales desarticularon en Nuevo León una banda delictiva dedicada al huachicol; se estima que obtenían un millón 920 mil litros por mes, con una ganancia cercana a los 31 millones 680 mil pesos. En el operativo fueron detenidos cuatro líderes de la banda. 

Guardando favorito...

Comentarios