Vergara se imagina un mundo sin futbol

Amaury, hijo del dueño del equipo Guadalajara, prepara la cinta 90 minutos
Matías Almeyda y Alan Pulido estuvieron en el Festival de Morelia.
27/10/2018
01:08
César Huerta / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Morelia.— Imagine un mundo donde se prohibe el futbol, deporte que juegan prácticamente en los casi 200 países que conforman el orbe.

Pues esa es la trama de 90 minutos, guión de ficción que Amaury Vergara, Rubén Bañuelos e Iván López Barba tienen en un cajón y que prometen desempolvar pronto para llevar al cine.

Y hay que creerles, pues los tres ya probaron lo que es hacer cine con el documental Chivas, la película, presentada en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, la cual estrenará el próximo 23 de noviembre en cines.

Amaury, quien ha trabajado en cintas de Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, es también vicepresidente del equipo profesional de Guadalajara.

“Ahí está el guión y ahí se explica por qué se prohíbe el futbol, esa ficción nos ha unido a los tres, aunque por el documental, ha quedado ahí”, dice el directivo.

El documental al que se refiere, Chivas, la película, tiene material del año y medio que Rubén e Iván fueron recopilando desde una pésima temporada hasta llegar al campeonato.

Pero aunque pareciera sencillo por su relación familiar, Amaury y compañía no tuvieron un camino fácil.

 

“Antes de Chivas TV tenía la inquietud de cómo recuperar la comunicación, con la televisora no sentíamos que nos representaban y todo era en contra y Chivas es algo maravilloso.

“Tenía esa inquietud de hacer una plataforma de contenidos, olvídate de transmitir partidos, para acercar la afición al equipo”.

En esa etapa fue que decidió crear una nueva estrategia para hacerle justicia a la historia del equipo, que ha sido un estandarte para el futbol mexicano por su regla de sólo tener en sus filas a jugadores mexicanos.

“Entonces lo propuse a los equipos de mercadotecnia y nadie me peló (risas), de hecho nos costó trabajo convencer a la directiva, a mi padre (Jorge, dueño del equipo) para hacer el proyecto y me decían que no se estaba en un buen momento (futbolístico).

“Pero precisamente queríamos eso, el cine se basa en el conflicto, en drama, sino hay, no hay heroísmo y no hay historias”.

Resalta, sin embargo, que el proyecto de ficción tiene un matiz distinto y parte de una premisa que todo futbolista conoce.

“(90 minutos) Es una perspectiva diferente del futbol, no tenía nada que ver con el futbol actual y ahí está, esperando que se haga”, detalla Amaury.

Y lanza al mismo tiempo otra proyecto: una serie documental que tiene que ver con unas escenas intercaladas durante los créditos de Chivas, la película.

“Sólo puedo decir que hay un poco de nieve”, señala divertido el ejecutivo"

Mantente al día con el boletín de El Universal