Suscríbete

Netflix y Kuter no cumplen a actores

Producen la serie Tinta roja pero no han pagado el seguro a la ANDA

Actores y trabajadores audiovisuales hicieron la denuncia (HUMBERTO MONTOYA. EL UNIVERSAL)
Espectáculos 07/08/2018 00:07 Humberto Montoya O. Actualizada 00:09

[email protected]

La Asociación Nacional de Actores (ANDA), así como empleados de los trabajadores de la industria audiovisual, denunciaron una supuesta violación de los derechos laborales por parte de la plataforma Netflix, la cual, pese a estar abierta al diálogo, no ha concluido lo acordado con actores como Damián Alcázar dentro de la producción Tinta roja.

Alejandro Calva, secretario de Trabajo y Conflictos, Fernando Ocampo, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, Alan Cotón, del Sindicato Gremial de Directores de Cine y Similares de la República Mexicana, y Felipe Merino, secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de la Producción Cinematográfica hicieron un llamado a que las productoras e inversionistas nacionales y extranjeras le den el lugar que merecen a trabajadores y actores.

Calva explicó que así como Netflix, cualquier productor, inversionista o actor interesado en trabajar en México debe estar al tanto de los lineamientos para hacerlo de forma legal. “Es importantísimo que la gente sepa que así como ustedes van y tienen su seguro social y su fondo para el retiro, los actores también tenemos seguridad social y previsión social en este sindicato. Necesitamos que todas las empresas que vengan a trabajar en nuestro país, nacionales o extranjeras, sepan que necesitan abrigar a sus actores y a sus técnicos con el sindicato”.

El conflicto surgió con la serie Tinta roja. Calva explicó: “La empresa Kuter (casa productora en el país que recibe una inversión para la realización de la serie por parte de Netflix), no tiene un contrato colectivo celebrado con nosotros y debería de tenerlo. Lo que sucede es que por alguna razón decidieron desaparecer y le dijeron a sus actores que sí irían con la ANDA, a Damián Alcázar todo el tiempo le estuvieron dando atole con el dedo y no pasó nada y los compañeros que trabajaron no tienen sus derechos, sus cotizaciones no estuvieron cubiertas, su seguridad social no estuvo cubierta. La empresa le debe a los trabajadores ese dinero que tiene que pagar”.

El secretario dijo que si bien la postura de Netflix ha sido de apertura al momento de dialogar, no se han sentado para ponerle fin a este asunto.

Comentarios