La televisión necesita buenas villanas otra vez

Los malvados personajes que pusieron en aprietos a los protagonistas se diluyeron, opina Roberto Rondero

La televisión necesita buenas villanas otra vez
El personaje de María Rubio rompió con el estereotipo de madre abnegada. FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Espectáculos 20/04/2020 00:35 Araceli García Actualizada 03:20
Guardando favorito...

Más allá de sus protagonistas, las telenovelas mexicanas nos han regalado entrañables villanas que no sólo marcaron al género sino que, muchas de ellas, se quedaron en el imaginario colectivo.

Basta con echar ojo a la cantidad de memes que protagonizan la temible Catalina Creel (Cuna de lobos) o Soraya Montenegro con su ¡Maldita lisiada!, en voz de Itatí Cantoral (María la del barrio).

Sin embargo el género se desgastó, hubo una ruptura en las historias y con la transformación del entretenimiento las villanas se desdibujaron, explica el crítico de televisión Roberto Rondero.

“Los formatos cambiaron mucho, se perdió el enfoque de la novela tradicional”, señala.

gutierritos_112888981.jpg
En Gutierritos el papel se invirtió y él se convirtió en la víctima de ella.
 

Aunque en los últimos años se trató de refrescar el género con la realización de remakes —de menor duración—, Rondero considera que títulos como Cuna de lobos no funcionaron.

“Haber tocado a un clásico como estos fue muy delicado, no lo supieron hacer y no supieron cómo terminarlo, esta Catalina Creel se desdibujó del original.

“Faltan historias originales para poder nuevamente hacer melodramas, aunque fueran de pocos capítulos, que incluyan villanas. Muchas de estas telenovelas se veían por las malas”, considera.

Las más malas

En 1958 con la telenovela Gutierritos llegó un personaje que sería precursor para los siguientes años.

María Teresa Rivas interpretó a Rosa Mendoza/Señora Gutiérrez, personaje que es el ejemplo de lo que hoy conocemos como violencia de género pero hacia el hombre.

“No fue la villana que asesinaba, era de tipo psicológica, manipuladora, una mujer controladora que discriminaba a su esposo (Ángel Gutiérrez, interpretado por Rafael Banquells)”, explica Rondero.

Otra de las más recordadas es María Rubio. Como Catalina Creel en Cuna de lobos podría encabezar la lista por su nivel de maldad.

“Fue una villana desapegada de la tradicional mujer que ama al hijo, que todo el tiempo llora por los rincones. Ella, al contrario, se prohibía a sí misma la debilidad”.

soraya_montenegro_112890411.jpg
Itatí Cantoral puso sal y pimienta a María la del barrio en 1995.

Pero la que sin duda es la reina de los memes es Soraya Montenegro, interpretada por Itatí Cantoral en María la del barrio, de 1995. Itatí logró trascender con una sola frase: “¡maldita lisiada!” que tanto daño le causó a María la del barrio, interpretada por Thalía.

“En su momento causó escándalo porque era demasiado cruel decirle eso a una minusválida pero le salió del alma”, señala el crítico.

Así como Itatí también Laura Zapata y su personaje de Malvina del Olmo en María Mercedes tuvo sus propias frases como “Maldita billetera” y “zarrapastrosa”.

De acuerdo con Rondero, en el caso de Gabriela Spanic y de Cynthia Klitbo trascienden sus personajes al ofrecer algo diferente.

Spanic en La usurpadora presentó un contraste del bien y el mal haciendo dos papeles. Mientras que Klitbo en El privilegio de amar (1997) retrató a una mujer con problemas psicólogos.

“Hay una escena famosísima que es cuando se tapa completamente ante las cámaras”.

Aunque Rondero señala que en los últimos años ya no se habla de nombres con tanta fuerza, destaca el trabajo de actrices como Bárbara Mori y su protagónico en Rubí y más recientemente Christian Bach en La impostora, entre otras.

“Creo que los televidentes extrañan eso, las villanas. Siento que en eso radicaba buena parte del éxito de las novelas”, comenta el crítico.

“Al final creo que la gente que sigue a una villana es porque quiere saber cuál sería el destino de estos personajes, si va a pagar todas las de la ley, si va a pagar en esta tierra todos sus pecados”.

Temas Relacionados
villanas Catalina Creel
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios